Desde que se puso en conocimiento que el equipo Red Bull fue el único infractor en exceder el límite de costos de 2021, se desató la polémica. En el año que le dio su segundo título a Max Verstappen, se puso en tela de juicio la hazaña del año anterior.
Entre un abanico de posibles sanciones, los procedimientos de la FIA mencionan que será necesario, como primera instancia un intento de Acuerdo de Infracción Aceptada. Conocido como ABA por sus siglas en inglés, es una opción donde el equipo reconoce la infracción y la sanción impuesta.
En caso de prosperar esta instancia, el caso pasaría al Panel de Adjudicación de Costos, quienes decidirán la sentencia final.
Christian Horner, de momento, no ha emitido ninguna declaración al respecto de esta situación. Lo único que se conoce es que al momento del anuncio el propio equipo recibía la noticia con un tinte de disconformidad.
Los rumores, estando al pie del cañón, indican que la cifra que los mete sobre esa “infracción menor” es de alrededor de 1.8 millones de dólares. Para sumar, se habla de excesos de gastos en catering, indemnizaciones y problemas con despidos.
Sin embargo, el equipo hará una conferencia este mismo viernes en el contexto del GP de Estados Unidos. Horner deberá “dar la cara” y afrontar la situación ante todos los medios presentes, en la que probablemente dé a conocer más detalles acerca de esta particular situación.
Al ser un exceso menor al 5%, se puede dar por sentado que el título de Verstappen no corre ningún riesgo. Pero las opiniones en redes sociales se hicieron notar con una evidente “polaridad”.
En estos momentos los asesores legales del equipo austriaco deberán defender los intereses del equipo con todas sus herramientas en los despachos. Sin dejar de lado la relevancia que tendrá el anuncio de Red Bull antes del comienzo de la actividad en COTA.