Vaya final que nos obsequió el Gran Premio de Singapur, posterior a que su inicio fuera retrasado por pista mojada. Después de una gran largada, Sergio Pérez arrebata de manos de Charles Leclerc la primera posición.
Aproximadamente cuando la carrera alcanzó su cenit, la opción fue cambiar a neumáticos de seco. A partir de ello, se libró una encarnizada batalla sobre las calles de Marina Bay entre el mexicano y el monegasco. Un duelo que puso a prueba sus capacidades, era notable como iban luchando por mantener el auto en la línea ideal y negociando con la frenada.
Pero al final, sólo puede haber un ganador y fue Checo. Que dio una cátedra de manejo y supo llevar sano y salvo su RB18 a casa. Merecida victoria para Pérez, segunda de la temporada y cuarta de su carrera:
“Ciertamente creo que fue mi mejor desempeño. Pude controlar la carrera, a pesar de que mantener la temperatura en los neumáticos fue muy complicado. Las últimas vueltas fueron muy intensas. No lo sentí mucho en el auto, pero sí cuando salí. Lo di todo para obtener la victoria hoy”.
Por otra parte, Pérez se mostró desconcertado respecto a la investigación y posible penalización por infringir el auto de seguridad:
“No tengo idea qué es lo que pasó. Me dijeron que estaba bajo investigación y que aumentara la brecha, así que es lo que hice.
Creo que es muy agradable que Max pueda obtenerlo en Japón. Será especial para el equipo, para Honda. Como sea fue un día fantástico”.
Para Leclerc no fue el final que hubiera esperado tras haber calificado de manera extraordinaria. Lo que no deja lugar a duda es que al cierre, lo dio todo buscando sobrepasar a Checo. Ambos pilotos nos tuvieron al filo de la butaca:
“Estuve constantemente empujando. La mala arrancada nos puso en una situación de desventaja. Fue muy difícil correr después de eso. Mis llantas derraparon y perdí rendimiento”.
En cuanto al desgaste físico que significa correr en lugar de altas temperaturas y una alta humedad, Charles comentó que es un desafío:
“Es muy difícil correr en estas condiciones. Una buena noche de sueño y estaremos listos para Japón”.
El tercer puesto se lo llevó Carlos Sainz, que tuvo un sólido y discreto fin de semana. Supo ceñirse a las condiciones y asegurar puntos valiosos para el equipo y para su cosecha:
“Fue una carrera muy dura, realmente nunca pude tomar ritmo en mojado. No pude desafiar a los chicos en la punta. Estuve luchando mucho con la parte trasera del auto. Al final en estas condiciones no tienes ese extra de confianza, tuve que conformarme con P3. Lo bueno es que no cometí errores y pude traer el auto a salvo a casa.
Pude haber sido más rápido al final que construí un poco de confianza, pero fue un buen resultado para el equipo, para el campeonato de constructores. Una pena que no conseguimos la victoria”.
Respecto al factor lluvia del circuito y del tiempo que tomó para que las condiciones fueran idóneas para acelerar, Carlos se manifestó sorprendido:
“Es algo muy loco el tiempo que toma el circuito en secarse. No lo sé, pero seguíamos haciendo vueltas. Veías la pista y las líneas de seco nunca parecían, en algunos sectores derrapábamos. Definitivamente es algo que deben tener en mente para el futuro, pues este circuito es único en eso”.
La mención de honor de la carrera va para Lando Norris, que supo plantarse como los grandes y se ganó a pulso el 4° puesto. Por un momento parecía que podía poner presión a Sainz y pelear por el último escalón del podio. Desafortunadamente su ritmo empezó a decaer y no le alcanzó para dar casa al madrileño.
Lo que empezó con enorme retraso y parecía una monótona procesión, al final nos obsequió un gran desenlace. En un circuito demandante, tanto física, como mentalmente, el agotamiento era notable en todos los pilotos, no por nada es la fecha más extrema del calendario.
La siguiente parada es en el Gran Premio de Japón, en el mítico circuito de Suzuka. El cual puede ser testigo de que Verstappen se lleve su segundo título. Por fortuna está a la vuelta de la esquina y ya no podemos esperar.
Nos vemos la próxima semana en la tierra del sol naciente.