Vaya carrera que nos ha entregado el Gran Premio de Estados Unidos. El Circuito de las Américas hizo honor al estilo americano. Emoción con batallas al límite, estrategia, autos de seguridad y nos mantuvo al borde de nuestras butacas con interesantes encuentros.
A pesar de que el COTA es un circuito nada ajeno para Sir Lewis Hamilton. El bicampeón del mundo, Max Verstappen se llevó los laureles. Mención de honor para Hamilton, que supo exprimir el Mercedes hasta la última vuelta.
Para Max Verstappen las cosas no fueron sencillas en suelo Tejano, pues, lo que parecía una victoria sencilla se complicó en una lenta parada en boxes. Max no ocultó su frustración y descargó su furia contra los mecánicos.
El encuentro Hamilton-Verstappen subió de tono en la vuelta 50 cuando revivieron episodios rueda a rueda que nos obligaron a transportarnos al año pasado. Pero super Max no estaba dispuesto a tomar rehenes y supo mantener el ritmo sin errores:
“Fue algo difícil, al principio todo parecía bien, pero la parada en boxes fue un poco más larga de lo que nos hubiera gustado. Y me encontré de nuevo atrás y tuve que empujar al frente. Lo dimos todo, por supuesto es un fin de semana muy difícil para nosotros y definitivamente es dedicado a Dietrich.
Por todo lo que ha hecho, la única cosa que podíamos haber hecho hoy era ganar y después de la parada que no pintaba bien. Empujé al límite”.
Respecto al haber conseguido ganar el mundial de constructores, el neerlandés no podía negar el orgullo de haberlo hecho en honor del fundador del equipo:
“Teníamos una gran oportunidad de ganar el campeonato aquí. Es lo que queríamos hacer y creo que lo hicimos hoy”.
En cuanto a los duelos que tuvo que librar Verstappen, resaltó que es un circuito que se presta para ello. Así mismo, el piloto neerlandés destacó lo significativo que es para el equipo esta victoria. En honor a la mente maestra detrás de este proyecto:
“ Es un gran circuito para las batallas. Si te vas de largo en una curva, puedes reponerte en la siguiente. Es muy agradable de conducir aquí. Y definitivamente es algo muy significativo para mi y para el equipo, pues Dietrich fue muy importante. Fue muy instrumental y por supuesto, su legado continuará, pero queríamos tener un gran resultado y esto es increíble».
Para Sir Hamilton, el resultado obtenido en el estado de la estrella solitaria fue agridulce. Pues estuvo muy cerca de la victoria. Pero satisfecho con las mejoras del auto y agradecido con los asistentes:
“Antes que nada quiero agradecer a tan increíble afición. Hemos tenido el número más grande de asistentes de todas las veces que hemos estado aquí. Gracias a todos. En segundo lugar quiero darle una gran felicitación a mi equipo, estamos muy cerca.
Hice todo lo que pude para tratar de estar ahí pero ellos fuero más rápidos. Una gran estrategia, una gran carrera para Red Bull y de nuevo, mis condolencias para el equipo.
Hoy el auto se comportó muy bien y fue increíble estar en la punta. Es algo en lo que hemos estado trabajando muy fuerte como equipo todo el año y estoy esperanzado. Pero está bien, nos ceñimos al resultado, seguiremos empujando y trataremos lo más que podamos en las próximas 3 carreras. El resultado llegará en algún momento a nosotros”.
Mientras que los que no cesan en obsequiarnos batallas encarnizadas, han sido los encargados de luchar por el último escalón del podio. Hablamos de Charles Leclerc y Sergio Pérez, que han puesto toda la barbacoa en el asador. Al final, fue el monegasco quien se llevó a Maranello la tercera posición:
“En alguna forma estoy satisfecho. Conseguir el podio es un gran logro, pero viendo en retrospectiva la carrera hay un sesgo de decepción. Tuvimos el ritmo, pero también tuvimos mucha degradación. Pero al final terminar terceros no es nada malo después de haber largado en 12″.
En cuanto al visible desgaste que enfrentaron los pilotos en este circuito debido a las condiciones climáticas, Charles resaltó los retos que implicaba el primer sector en cuanto a las fuerzas “G”. Aunado a la alta degradación, lo que lo hace más complicado.
“Fue una gran batalla con Checo y después con Max. Tenemos que seguir trabajando para desafiarlos aún más al final de cada carrera”.
Respecto a la pelea por el segundo puesto y a la situación que tiene sobre la mesa en el cierre de campeonato. Leclerc se dice afortunado:
“Tengo mucha suerte de ser piloto de Ferrari. Estoy consciente que tenemos que seguir empujando. Estar aquí y ver a tanta gente apoyándonos. Nos mantendremos trabajando y con toda esperanza ganaremos el año que entra”.
Vaya fin de semana que vivimos en el estado de la estrella solitaria. Una merecida victoria para Max que largó impecable. Pero un desafortunado GP para Carlos Sainz que abandonó por una mala maniobra. La batalla por el segundo puesto del mundial está más caliente que nunca.
La próxima parada es en México, donde Red Bull corre técnicamente como local. Y seguramente echaran toda la leña al fuego para estar al frente. Pero no podemos descartar la presencia de Hamilton, pues el Autódromo de los Hermanos Rodríguez se la da al británico. Y Sir Lewis llega con el boost que le ha dado estar tan cerca de Max.
Por otro lado, tendremos a un Sainz herido por su prematuro abandono y a Leclerc que va por todas.
Nos vemos en la Magdalen Mixhuca, en la CDMX.