Un año más, el Gran Premio de la Cuidad de México ha pisado con pies de plomo el imaginario colectivo de propios y ajenos, haciendo un derroche con su increíble atmósfera. Mientras en pista, las cosas no han sido tan espectaculares. Max Verstappen se sirvió un taco con todo y se llevó la pole en tierra Azteca, coronada con la salsa que sí pica, con su décimo cuarta victoria en la temporada.
Super Max fue seguido no tan de cerca por por un consistente Sir Lewis Hamilton. Que, a pesar de los esfuerzos, Mercedes se quedó corto con la estrategia en el último stint.
Mientras que el último escalón del podio se lo llevó el héroe local, Sergio Pérez que, después de una parada lenta en boxes, pudo mantenerse en la zona.
Para Verstappen, después de una sólida largada, las cosas fluyeron. Todo salió a pedir de boca para el bicampeón, encaminado a seguir alimentando su insaciable hambre por victorias:
“Permanecer en el liderazgo después de la curva 1 me ayudó bastante para el resto de la carrera. Por supuesto, estuvimos en una estrategia distinta de los autos alrededor. Tuvimos un increíble resultado, el ritmo del auto fue nuevamente muy bueno.
Tuvimos que cuidar nuestros neumáticos pues fue un largo recorrido en los medios, pero los hicimos funcionar”.
En cuanto a la multitud en las gradas y el particular ambiente que se vive en México, Verstappen se mostró más que complacido:
“Es increíble. Es una atmósfera irreal y nos encanta venir aquí”.
Por otra parte, el tema que no podía quedar fuera de la conversación, fue la aplastante cantidad de victorias en una temporada:
“Ha sido una temporada increíble hasta hoy. Definitivamente lo estamos disfrutando e intentaremos ir por más”.
Para Sir Lewis, a pesar de empujar a tope, quizá no fue el resultado esperado, pero tuvo un consistente desempeño en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Un circuito nada ajeno, en donde ha bebido las mieles de la victoria en 2 ocasiones y se ha coronado campeón del mundo:
“Es una gran carrera y un gran evento el que han montado este fin de semana. Estuve muy cerca en el primer set de neumáticos. Pero creo que los Red Bull fueron muy rápidos hoy y mostraron la mejor estrategia en cuanto neumáticos”.
La frustración de Sir Lewis por la estrategia en el cierre en cuanto en la elección del compuesto, fue notable, pues no pagó los dividendos esperados:
“No estoy seguro si fue la estrategia correcta con los neumáticos al final. Pensé que debíamos haber intentado los blandos, pero obviamente fuimos con la opción. Se comportó bien en la primera tirada, pero el compuesto duro no pagó. Felicidades a Max y es genial estar aquí”.
Finalmente, pero no menos importante, tenemos a Checo. Que se supo asir al tercer puesto y elevarlo en ofrenda a la enardecida muchedumbre en casa. Sin duda no fue el resultado que hubiera esperado, pero aún así, podio local, es podio:
“Hoy di mi máximo, empujé muy duro en la salida. Desafortunadamente tuvimos una parada lenta y sobrepasar aquí es muy complicado. Fue muy difícil seguir el ritmo y me tuve que quedar en tercer puesto”.
En cuanto a la sólida largada del mexicano, destaca que fue crucial sobrepasar a George Russell. Y después de no conseguir escalar en el podio, le dio un buen regalo a sus fans:
“Definitivamente fue crucial, dadas las complicadas circunstancias de cuan complicado es rebasar aquí. Creo que los Mercedes estuvieron ahí, y buscamos estar un poco más cerca. Desafortunadamente no funcionó para nosotros hoy. Pero aún así es un buen podio y frente a esta multitud realmente quería dar más”.
A falta de 2 fechas en el campeonato de Fórmula 1 2022, la pelea por el segundo puesto está a tope. Ahora Pérez aventaja a Charles Leclerc por 5 puntos.
Todo puede pasar en estas dos últimas carreras de un agotador campeonato. La siguiente parada es en tierra carioca, en el Gran Premio de Brasil. Un circuito en el que ni Charles ni Checo han visto el podio.
Nos vemos en 2 semanas en la tierra de la Samba y el Capoeira…