Un equipo que recibió con alegría el incumplimiento de Red Bull, sin lugar a dudas es Mercedes. El equipo que disputó hasta la última carrera el pasado campeonato de 2021 pero que salió con la cabeza abajo, cuestiona fuertemente a la FIA ante el panorama tan difuso que propone este incumplimiento por parte de Red Bull.
Habiendo perdido el título en 2021 en la última vuelta de la carrera ante Max Verstappen, Lewis Hamilton emitió ciertas declaraciones en contra de Red Bull.
En la previa de este GP de Estados Unidos, el heptacampeón del mundo abre la polémica con unas palabras que dan a entender muchas cosas. “Creo que el deporte tiene que hacer algo al respecto”. Esto es una alusión a que la FIA debería ser más estricta y hacer respetar los límites, todos los límites.
El piloto británico, sin embargo, deja en claro que no tiene certezas de cómo se resolverá esta cuestión. Aun con ideas en la cabeza, resalta que “Todo sería una suposición de lo que puede o no puede suceder”.
De forma muy contundente, pone sobre la mesa un hipotético caso, con tintes de realidad que puede marcar este precedente con la futura sanción a Red Bull:
“Si se relajan con estas reglas, entonces todos los equipos simplemente se pasarán.”
Continuando con su planteo, menciona lo que podrían hacer los equipos si la sanción es cuantiosamente menor al daño “hecho”. Hamilton resalta que esto no sería beneficioso para la categoría reina. Cada vez se marca más la tendencia en la que equipos y pilotos tienen más dudas con respecto a la forma de actuar de la FIA.
“Gastar millones más y luego tener sólo un tirón de orejas no va a ser obviamente bueno para el deporte. En ese caso, también podrían no tener un límite de costes para el futuro”.
A pesar de todo, Hamilton deposita un voto de confianza hacia el órgano liderado por Mohammed Ben Sulayem. Aunque remarca que tanto él como el equipo se mantendrá siempre dentro de los límites:
“Quiero darles el beneficio de la duda, naturalmente. Y por lo demás, sólo estoy centrado en hacer el mejor trabajo que pueda. Lo que han hecho, está hecho. Fieles a los valores del deporte y a los reglamentos que se pusieron para ser vigilados”.
Algo ciertamente común en Hamilton es ponerse del lado de la afición. Concluye hablando que esto para la fanaticada del deporte es una situación poco agradable. Considera que:
“Creo que puede ser un momento confuso para los aficionados. Sin los aficionados, el deporte no es nada. Así que sí. Creo que tenemos que aferrarnos a esos valores”
Valores, un concepto muy subjetivo que siempre apunta a un mismo destino. El fin común es una Fórmula 1 más transparente, competitiva y apasionante. La pregunta es ¿La FIA está cerca de un divorcio con la Fórmula 1?