Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por segunda vez en su carrera deportiva. El neerlandés ganó el GP de Japón de 2022 y «gracias» a su compañero, Sergio Pérez, pudo coronarse en el país del sol naciente. Verstappen logró su primer título el año pasado en el GP de Abu Dhabi de 2021 contra Lewis Hamilton, después de una temporada bastante cerrada y controvertida.
Pese a las dudas por fiabilidad de principios de año, el león neerlandés acabó siendo el dominador absoluto de la temporada, ganando 12 de las 18 carreras disputadas hasta la fecha y proclamándose campeón en Suzuka a falta de cuatro rondas del final.
Hamilton, por el contrario, ha tenido una difícil temporada con el W13 tras el cambio reglamentario impuesto este año y aún no ha podido subir a lo más alto del podio, siendo sus mejores resultados dos segundos puestos logrados en Francia y Hungría.
Pese a su acalorada batalla en 2021, Hamilton valoró el 2022 de Max Verstappen y Red Bull y felicitó a ambos por el increíble trabajo:
«Red Bull obviamente ha hecho un trabajo increíble con el coche este año. Grandes felicitaciones a todo el equipo y a Max».
El 44 aprovechó también para dejar claro que espera volver a la lucha el año que viene:
«Creo que sabemos cuáles son los problemas de este coche. Creo que, como equipo, no hemos pasado de ser campeones del mundo a no ser capaces de fabricar un buen coche.
No tengo dudas de que haremos un monoplaza mejor el año que viene. Si rectificamos o no los problemas de este año, lo sabremos cuando lleguemos a ese momento.
Tuvimos algunos problemas con el coche de este año. Pero la próxima temporada, confío en que rectificaremos la situación y volveremos a luchar por el título».
Hamilton fue uno de los pilotos que más presionó para que se reanudara la carrera durante la larga pausa con bandera roja en Japón. Además, comentó que, al reiniciar la carrera, la pista se sentía increíble:
«Las condiciones de la pista eran increíbles cuando empezamos la carrera nuevamente. De eso se trata el automovilismo, fue realmente genial y me divertí mucho.
Por supuesto, la visibilidad era muy mala y era muy difícil controlar el coche, porque patinaba constantemente. Pero el momento de iniciar la carrera fue excelente».
En cuanto a su desempeño en Suzuka, Hamilton pasó buena parte del acortado gran premio batallando para adelantar al Alpine #31 de Esteban Ocon, algo que finalmente no consiguió:
«No me siento frustrado. Era una carrera sprint. Lo hice lo mejor que pude y estoy contento de que al menos hayamos conseguido algunos puntos hoy.
Simplemente éramos muy lentos en recta. Me he acercado todo lo que he podido a Esteban. Pero se alejaba. Me hubiera gustado una carrera más larga. Me alegro de que hayamos dado algunas vueltas para los fans, aunque no ha sido una gran carrera para ellos teniendo en cuenta el tiempo que han esperado».
A falta de cuatro carreras, el británico está sexto en el mundial de pilotos. Se encuentra a 22 puntos de Carlos Sainz y delante de Lando Norris por 79 puntos. Por lo que está en «tierra de nadie» ahora mismo.