Luego de una Práctica Libre 3 muy trabajada debido a lo que los equipos perdieron en la práctica 2 del día de ayer, la Clasificación se antojaba bastante peleada.
Los dos Mercedes superaron las expectativas en cuanto a velocidad, pero sobre todo en rendimiento. Los Ferrari llegaban casi como favoritos luego de la buena velocidad que habían mostrado a una vuelta. Aunque al parecer, los Red Bull decidieron esconder un poco de su potencial.
Comenzaba la Q1 con la primera tanda poniendo las cosas un poco de referencia, porque ninguno de los pilotos mejoró lo que habían hecho la última vez que estuvieron en pista. Max Verstappen se ponía adelante, con los Ferrari muy de cerca junto con los Mercedes. Sergio Pérez no encontraba el ritmo y se quedaba bastante lejos de la punta.
La afición mostrando el apoyo a su piloto de casa de manera muy ruidosa, sobre todo cuando pasaba el RB18 número 11 por el famoso Foro Sol. Con esa motivación, Checo salió para su segundo intento de mejorar y ponerse a salvo, y a pesar de conseguir un tiempo decente, quedó todavía lejos de los mejores registros.
En los últimos minutos y como es costumbre, la mayoría de los pilotos de la media tabla salieron para buscar superar el corte. La primera sorpresa llegó con el tiempo de Lewis Hamilton, que se quedaba con la primera posición. En contraste, cuatro autos con el motor alemán se quedaron fuera.
Los eliminados en la Q1 fueron: MSC, VET, STR, ALB y LAT.
Al comienzo de la Q2, de los primeros que salieron fueron las flechas plateadas, colocando tiempos por debajo del minuto diecinueve. Hamilton delante de George Russell, mientras que Verstappen salía marcando récord en el primer sector, para luego perder la ventaja en el segundo y quedándose en tercera posición.
Pérez perdía también mucho tiempo en la segunda parte del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez. Le alcanzó sólo para conseguir la octava posición en el primer stint. El mexicano no parecía estar cómodo con el coche.
Los Ferrari también comenzaron a tener problemas de rendimiento, tomando en cuenta que los dos equipos hicieron los trabajos con blandos usados. A falta de 5 minutos del final y estando fuera del corte, Checo salió para calentar mejor las gomas.
Los registros comenzaron a mejorar, y con una vuelta sin ir tan al límite, consiguió meterse en tercera posición a pocas décimas de los dos Mercedes.
Atrás de él salieron prácticamente todos los pilotos para mejorar sus registros y obtener la referencia con los neumáticos nuevos de cara a la Q3. Max Verstappen superaba a Checo por apenas 5 centésimas, mientras que Sainz remató el sector 3 para ponerse segundo.
Los AlphaTauri no pudieron mejorar lo suficiente para pasar el corte, mientras que los Alfa Romeo se dividían los papeles, con Valtteri Bottas en Q3 mientras que Zhou se quedaba con las ganas.
Los eliminados en Q2 fueron MAG, ZHO, TSU, RIC y GAS.
La Q3 se antojaba en este momento muy complicada y sin algún favorito aparente. Mercedes se colocaba como favorito, con Hamilton listo para pelear la Pole Position, aunque Russell seguro que hará lo posible por batir de nuevo a su compañero.
En cambio, para Red Bull las cosas no se sentían tan confortables, más bien se veía un poco de preocupación. No que decir en Ferrari, que del lado de Leclerc las cosas parecían ponerse todavía más complicadas.
El primero en salir es Pérez con gomas nuevas para establecer la referencia y tener el tiempo suficiente para hacer los ajustes. Una muy buena vuelta del mexicano, poniéndose en la punta con un tiempo de 1:18.153. Sainz quedaba a dos décimas, y luego Verstappen se colocaba primero, seguido de Russell y Hamilton.
Max rompió la barrera del 1:17. Instantes después el tiempo de Lewis era eliminado. Comenzaba esta última sesión con la emoción al tope.
Los primeros tiempos eliminados continuaban con varios pilotos que tendrían que hacer una nueva salida, aunque quizá sería su última oportunidad. El español Fernando Alonso ponía su Alpine en séptima posición luego de algunos problemas con el balance.
A tan sólo cuatro minutos y medio, todos listos para salir. El piloto que aproveche mejor la pista para calentar y no cometa errores tendrá una ventaja adicional.
Llegamos al momento más emocionante del día. Terminaron las vueltas de calentamiento para abrir los cronómetros. El mexicano conseguía un buen primer sector, pero perdía la ventaja en el segundo para terminar detrás de los alemanes.
Max Verstappen, con récord en las partes importantes, se quedaba con la Pole justo por delante de los Mercedes. La diferencia fue poco más de tres décimas de segundo, que no es poco. Red Bull peleará con los Mercedes en las primeras dos filas de la parrilla, con los Ferrari justo detrás de ellos.