A escasos días del Gran Premio de Estados Unidos, el joven piloto, Nyck de Vries que, hasta el día de hoy, ha despertado gran curiosidad, se pondrá detrás del volante del Mercedes de George Russell para la primera sesión de prácticas del Gran Premio de México.
Es importante tener en consideración que el piloto neerlandés formará parte de las filas del equipo B de Red Bull, AlphaTauri, en 2023. Esto coloca al equipo alemán en una disyuntiva, pero, por normativa, el piloto reserva debe tener un par sesiones al año.
Pudimos ver a De Vries sustituyendo a Sir Lewis Hamilton en las prácticas del Gran Premio de Francia. Y todo parecía miel sobre hojuelas para Nyck, pues estaba siempre presente en el muro del equipo alemán, al pendiente de todo.
Es bien sabido que el mundo de la Fórmula 1 es muy celoso y hermético en cuestión de información. Y el cambio de equipo representa la amenaza de llevarse consigo un mundo de datos muy valiosos.
Para el director técnico de Mercedes, Mike Elliott, no hay lugar para que, por parte de la joven promesa, exista filtración alguna. Y se manifiesta contento por las puertas que le han sido abiertas para su piloto de reserva:
«Estamos muy contentos por él, por la oportunidad que tiene. Quizá sea una pena el lugar al que va, pero es lo que hay. Creo que se merece la oportunidad, creo que ha demostrado que es un muy buen piloto. Tenerlo en el garaje ha sido brillante, es un tipo realmente agradable, muy centrado, y entiende el coche.
Creo que tenemos fe en que podemos subirlo al coche, hacer pruebas con él, y podemos confiar en que no mirará las cosas que no queremos que mire, y creo que hará un buen trabajo».
Para Mercedes no hay grises. Posterior a que en el fin de semana en Singapur se confirmó el fichaje con el equipo de Faenza, De Vries fue políticamente privado del derecho a sumergirse en los caudales de información que emana el equipo alemán.
No obstante, el «know how» que caracteriza a las flechas plateadas, seguramente ha podido permear en el ADN de Nyck. Para Elliott, el argumento más valioso y la esperanza de que algún dato relevante haya salpicado el Nomex del neerlandés se escuda en el dinamismo.
Mientras que para De Vries, el hecho de ser parte del equipo era parte intrínseca de su personalidad:
«Supongo que en los dos últimos años se me percibía como un piloto de Mercedes, y lo era hasta el punto de que corría para ellos en la Fórmula E, y estaba activo como piloto reserva de la F1. Pero aparte de esos contratos no había ninguna otra afiliación.
Por supuesto, hemos establecido una relación muy amistosa. Así que me han apoyado y ayudado mucho. Pero al mismo tiempo, estoy aquí para velar por mis propios intereses. Por supuesto, espero que estén decepcionados por perderme, no lo sé. Puedes preguntárselo a ellos.
Pero también creo que están contentos por mí y felices de que tenga una oportunidad en la parrilla de la F1 el año que viene».
No hay duda de que el Gran Circo se mueve casi tan rápido fuera, como dentro de la pista. Y el nivel de cuidado en el detalle es obscenamente minucioso.
Ojalá y este cambio resulte de la mejor manera para ambas partes. Por lo pronto no podemos esperar a ver el desempeño de este chico y de la inevitable comparativa de llenar los zapatos de Pierre Gasly.