Cualquiera en el medio sabe quién es Pedro de la Rosa, todos en el paddock quieren al español. Vamos, todos le abren la puerta y le reciben con sonrisas.
Es por eso que su contratación por Aston Martin fue una excelente jugada estratégica. Sí, el piloto de Barcelona, acaba de ser contratado por un equipo de F1. Ahora, de la Rosa se convertirá en embajador de la marca.
No solo será una figura relevante ante los medios y aparecerá en los anuncios y presentaciones comerciales del fabricante; la llegada del catalán armoniza perfectamente con la otra contratación del equipo para el próximo año: Fernando Alonso.
Sería aventurado decir que Alonso es una persona con la que es difícil trabajar, pero sin duda el bicampeón tiene la reputación de ser muy demandante en su relación con los equipos. Frontal en sus críticas y proclive a ventilar ante los medios las decisiones que no le satisfacen.
De la Rosa comienza su trabajo diplomático dando perspectiva sobre la volatilidad de las declaraciones del asturiano y sus legendarios episodios a la radio del auto:
“No creo que Fernando sea una persona con la que sea difícil trabajar. Sólo que es muy auténtico, muy honesto. Además, el hecho de que el inglés no sea su lengua materna, hace que suene muy áspero cuando trata de describir las cosas.
Pero es muy honesto. Y lo que dice es lo que verdaderamente siente sobre el coche, sobre el equipo y cómo piensa que se deben hacer las cosas para ser más competitivos”.
El ex de McLaren confía en que en base a su experiencia Aston Martin no debe tener ninguna duda sobre su relación con Alonso:
“Mientras siempre le digas la verdad sobre lo que está pasando, y solo eso, nunca tendrás problemas con él. Sin embargo, si empiezas a ocultar información o él siente que le están manteniendo al margen de las discusiones, entonces tendrás problemas”.
Alonso suma dos estadías en equipos que no le han brindado las armas para luchar por las primeras posiciones. De hecho, su última victoria ya se acerca a su 10° aniversario. Muchos dudan ya que el bicampeón pueda verse nuevamente en el primer escalón del podio otra vez. Al respecto de la Rosa concluye:
“Siempre he dicho que Fernando es uno de los mejores pilotos en la historia de la F1. Y algunos piensan que estoy loco por haberlo dicho.
Pues seguramente sigo loco porque pienso que es único, y realmente se encuentra completamente motivado, algo muy importante cuando tienes su edad.
Si, yo tengo cierta experiencia con eso de los 40, así que sé lo que digo. Fernando está en su mejor momento y en su mejor forma, al tope de su habilidad”.
Los medios le preguntaron directamente si estaría fungiendo como un enlace entre el piloto y los jefes del equipo. Aunque su respuesta fue negativa, su mensaje y su buena relación con su compatriota deja entrever mucho más que eso.
Si la relación con el equipo es productiva, y el próximo monoplaza es un poco más competitivo que el de este año, sin duda alguna, Fernando Alonso estará ahí para brindar ese extra que hace la diferencia entre un auto de media tabla y uno ganador.
Al tiempo.