Luego de que el año pasado no tuvimos temporada de Fórmula 1 en el continente americano, los monoplazas regresan a un escenario histórico. Aquí se vieron grandes batallas durante las décadas del siglo pasado, aunque también en esta nueva etapa.
Estamos hablando del Autódromo Hermanos Rodríguez, sede de lo que será el GP de la Ciudad de México, conocido también como la F1esta.
El trazado de la pista mide 4.305,88metros. Cuenta con siete curvas totales a la izquierda, 10 a la derecha y una recta de 1,314 metros. Hay que resaltar que parte de esa recta es la distancia más larga de todo el calendario de la línea de salida hasta la primera curva. Son 1,181 metros los que deberán recorrer en la arrancada hasta la primera frenada.
Luego de su renovación para el 2015 cuando regresó después de 23 años, se mantienen elementos de su arquitectura antigua con rectas más largas y curvas cerradas que permiten más adelantamientos.
Para esta edición, el diseño es aún más moderno, comparable con los mejores circuitos de la Máxima Categoría en el mundo. Para su construcción se utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con elementos locales como obsidiana, arena y grava.
El actual trazado transcurre en una de sus partes finales por el medio de un antiguo estadio de béisbol, conocido como Foro Sol. Aquí reúne en sus gradas a nada más y nada menos que 40.000 espectadores. Es, sin duda, uno de los principales atractivos de este circuito. Las imágenes que nos ha dejado a lo largo de las carreras anteriores son espectaculares.
Los puntos más importantes del Autódromo Hermanos Rodríguez son:
-La curva Nigel Mansell. Nombrada así en honor al piloto que se coronó campeón en el último Gran Premio de México de la era anterior. Esta curva, la número 17 del circuito, ubicada a la salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo Hermanos Rodríguez. Uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las mejores actuaciones de los pilotos de Fórmula 1.
-La recta de 1,314 metros que sale de la curva Nigel Mansell. Justo hacia la zona donde se ubica el Main Grand Stand y la zona de Pits. Aquí, los autos alcanzarán velocidades de hasta 350 Km/h. La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez es la segunda más rápida de todo el mundial, después de la de Monza.
-Pero sin duda, el lugar más espectacular y el que nos deja las mejores instantáneas es la entrada al Foro Sol. Porque los pilotos tienen una vista privilegiada de la magnitud de espectadores que estarán disfrutando del Gran Premio.
-Otro de los cambios más destacados que encontrarán los puristas es la naturaleza de la famosa curva Peraltada. Ha sido acortada por razones de seguridad. En vez de ser un viraje de 180 grados (como la Parabólica), la última curva del trazado ha sido sustituida por una sección lenta y técnica en la que se ha decidido usar sólo el 50% del recorrido de la histórica curva para atravesar la zona del estadio.
El circuito tiene la mayor altitud de todo el calendario de la Fórmula 1. Está a 2.285 metros sobre el nivel del mar. Esto afecta tanto a la aerodinámica (más ala), así como a la velocidad punta (menos drag).
Los lugares en donde es posible activar el DRS son en la recta de meta y antes de la curva cuatro, en la otra larga recta del circuito. La tercera zona de DRS, situada entre las curvas 11 y 12, antes de la entrada a la zona del estadio, parece que se mantendrá para este año.
El pitlane del Hermanos Rodríguez tiene 650 metros de largo, lo que supone una importante pérdida de tiempo que deberá ser tenida en cuenta por los equipos a la hora de diseñar sus estrategias.
Hay que destacar que se espera que se anuncie la continuidad de esta cita del calendario más allá de 2023, cuando vence el contrato con la F1. Porque, sin duda, es el GP con más y mejor ambiente del año, aunque ya tiene rivales complicados.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido los compuestos C2, C3 y C4, la gama media de los disponibles. Hay que recordar que uno de los mayores retos para equipos y pilotos aquí, es conseguir el correcto agarre de las gomas sobre el asfalto del trazado mexicano.
La carrera está pactada a 71 vueltas y no se espera lluvia para ninguna de las sesiones del fin de semana. Recordar que Red Bull ya es campeón de constructores, y Max Verstappen lo es de pilotos, por lo que una oportunidad para Sergio Pérez de ser el primer mexicano en ganar en su tierra es posible.
Horarios completos España/México
Viernes:
Libres 1: 20:00h / 13:00h
Libres 2: 23:00h / 16:00h
Sábado:
Libres 3: 19:00h / 12:00h
Calificación: 22:00 / 15:00h
Domingo:
Carrera: 21:00h / 14:00h