Siguiendo una tendencia preocupante de decisiones en extremo lentas y oscuras, la FIA finalmente emitió una resolución sobre la investigación al piloto que había ganado la carrera de punta a punta.
Sergio Pérez ha sido confirmado como el ganador del Gran Premio de Singapur luego de una investigación sobre su manejo detrás del Safety Car.
Pérez recibió una reprimenda y una sanción de cinco segundos por dos incidentes separados. Sin embargo, como terminó 7,5 segundos por delante de Charles Leclerc, mantiene su victoria.
Los comisarios encontraron que Pérez no se mantuvo a 10 autos del Safety Car cuando fue requerido mientras estaba en la pista en dos ocasiones distintas. Recibió una reprimenda por el primer incidente.
El comunicado dice:
“Se admitió que aunque las luces del coche de seguridad aún estaban encendidas. Pérez no se mantuvo a 10 coches de distancia del coche de seguridad entre la salida de la curva 13 y la curva 14.
Cuando se le preguntó durante la audiencia, Pérez dijo que las condiciones eran muy húmedas y que era muy difícil seguir de cerca al coche de seguridad con poco calor en sus neumáticos y frenos”.
Esta explicación no satisfizo por completo a los comisarios pero decidieron emitir una reprimenda por el primer incidente.
“Aunque la pista estaba mojada en algunas partes, no aceptamos que las condiciones fueran tales que hicieran imposible o peligroso para que Pérez mantuviera la distancia requerida de menos de 10 autos.
Sin embargo, tomamos en cuenta las condiciones húmedas y las dificultades destacadas por Pérez como circunstancias atenuantes. En consecuencia, determinamos que debe imponerse una amonestación”.
Durante un período posterior de Safety Car, Pérez volvió a quedarse demasiado atrás del Safety Car. Esta vez, el director de carrera, Eduardo Freitas, advirtió a Red Bull que Pérez necesitaba seguirlo más de cerca. El equipo le pasó la información.
Los comisarios explicaron que así como emitieron una amonestación por la primera infracción, se optó por una sanción más severa por la segunda.
“Como esta fue la segunda infracción del artículo 55.10 por parte de Pérez durante la carrera y siguió una advertencia expresa del director de carrera, determinamos imponer una penalización de cinco segundos a Pérez”.
Pérez también recibió dos puntos de penalización en su licencia, que son los dos primeros del actual período de 12 meses.
Se confirma así la cuarta victoria del mexicano en Fórmula 1.