La tormenta de declaraciones no se hizo esperar, en los últimos días Mercedes, en voz de Toto Wolff y McLaren especialmente, vía una carta muy dura a la FIA de parte de Zak Brown, llamaron ‘tramposos’ a Red Bull y pidieron una penalización ejemplar.
¿El delito? El equipo de Christian Horner fue encontrado culpable de haber roto el tope presupuestario del año 2021. El monto no ha sido desvelado, pero pudiera ser de entre unos cuantos miles y hasta 7 millones de Dólares.
La FIA ha tenido mucho de la culpa en la forma en que el paddock ha reaccionado a la noticia, debido a su secrecía en cuanto a la cifra en que Red Bull supuestamente se excedió y en el castigo que dicha falta se merece.
Cada día que pasa sin transparencia por parte de la Federación, es caldo de cultivo para que la controversia y la política haga su fea aparición en la máxima categoría.
Por su parte el mexicano Sergio Pérez, piloto del equipo austriaco, apareciendo ante los medios este jueves previo al GP de los Estados Unidos, piensa que todo el incidente es parte de la F1:
“Bueno, creemos que hemos respetado el reglamento y que todo se resolverá de la manera adecuada. Obviamente, el equipo lo está solucionando con la FIA.
Pero, al final del día siempre hay equipos que quieren quitarte rendimiento, especialmente cuando estás ganando. Esto es parte del deporte y así ha sido siempre. Creo que es una situación normal. Al final, toda la verdad saldrá a la luz y la gente verá y entenderá la situación”.
Ya en temas de pista, se le preguntó si los últimos dos resultados en Singapur y en Japón significaban un cambio crucial de su forma para el resto de la temporada. Pérez visiblemente tranquilo restó importancia a las rachas:
“Sin duda cuando tienes un buen par de resultados, la confianza y el momento ayudan. La verdad es que no significan nada. Tienes que seguir demostrando, una y otra vez. Espero que este fin de semana sea bueno. Podemos tener un buen ritmo y sería excelente conseguir un buen resultado justo antes de llegar a casa”.
Sobre la posibilidad de que su equipo se consagre campeón de constructores en los Estados Unidos el de Guadalajara lo ve muy posible:
“Sería muy bonito. Hemos hecho un esfuerzo enorme todo el equipo, no solo en la pista. En Milton Keynes todos se han esforzado mucho. Ha sido un año tremendo para Red Bull y realmente espero que seamos capaces de terminar en lo más alto.
Todas las decisiones que se han tomado a lo largo de la temporada, empujando en los momentos adecuados ha dado sus frutos. Realmente espero que seamos capaces de conseguir ese título pronto”.
Un triunfo de Red Bull y especialmente de Pérez es lo que miles de seguidores esperan en el COTA este fin de semana. Aunque todo puede tornarse muy agresivo, siendo que muchos pilotos no tienen nada que perder en el campeonato y todo que ganar con un lugar en el podio.