Fernando Alonso estaba luchando por los puntos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero una vez más sufrió un problema en su Alpine #14, lo que lo obligó a abandonar el GP de la Ciudad de México de 2022 por un fallo en un cilindro. El español se tuvo que retirar por la falta de potencia a 6 vueltas del final.
Este incidente fue el último contratiempo de fiabilidad para Alonso en lo que ha sido una temporada frustrante, en la que ha lamentado, regularmente, la pérdida de puntos por causas ajenas a su voluntad, afirmando haber perdido más de 60 a lo largo del año.
Después de abandonar la carrera en México, Alonso se dirigió al corralito en el Paddock del AHR y comentó que siempre son en su auto:
«Es increíble que sólo uno o dos coches se retiren en cada carrera, y siempre está el coche 14.
Este año he reventado cinco motores, creo. El problema en la clasificación en Australia. Después, en Austria, ni siquiera empecé la carrera. Así que creo que, de 19 carreras, más o menos el 50%, no hemos conseguido los puntos que merecemos. Pero ya no podemos hacer nada».
Alonso declaró que no cree que Alpine este preparado. Además de que agregó que tendrán que trabajar en invierno:
«No, creo que no estamos preparados. El motor no puede terminar las carreras. No puede ser mala suerte cuando tienes que cambiar seis o siete motores como hicimos, y aun así no terminamos las carreras.
Creo que tienen algo de trabajo que hacer durante el invierno, espero que no demasiado».
En invierno, Renault comentó que trabajaron para ganar más rendimiento con el motor del Alpine para estar cerca de sus rivales. Si bien el fabricante francés ha logrado grandes avances en ese frente este año, también ha sufrido más problemas de fiabilidad, algo que el jefe técnico, Pat Fry, dijo que era el resultado de un enfoque «valiente» en el desarrollo.
Pero Alonso se va por lo que importa, además de que ha repetido varias veces que este año ha tenido un rendimiento como en sus mejores días:
«Mi nivel es muy alto a estas alturas de la temporada, y la clasificación a final de año será una de las más bajas. Es un poco frustrante, pero no puedo hacer nada».
Al asturiano le quedan dos carreras con Alpine en la F1 antes de hacer el cambio a Aston Martin para la temporada 2023. Veremos si lo que ha dicho anteriormente sobre ayudar al equipo se mantiene en estas dos últimas carreras.