Un sábado para el olvido, y un domingo para recordar, simples palabras para definir el fin de semana de Fernando Alonso. Un equipo Alpine envuelto en polémicas con sus pilotos.
Durante la Clasificación Sprint del GP de Sao Paulo, el asturiano y su compañero Esteban Ocon tuvieron un desafortunado encuentro que llevó a Alonso a ser recargado en la carrera del domingo. Partiendo décimo séptimo, el bicampeón cierra con broche de oro una carrera llena de acción en pista.
Buena gestión del equipo con la estrategia en los boxes y un toque de buena suerte permitieron a Fernando quedar atrás de los Ferrari en los compases finales de la carrera.
Mientras Red Bull discutía acerca de las órdenes de equipo con sus pilotos, en vísperas de su despedida de Alpine, Alonso capitaliza un buen domingo:
“Han sido 70 vueltas de crono, y teníamos por la mañana la previsión optimista de acabar séptimo haciendo tres paradas, así que nos lanzamos a por tres pit stops, pero cuando sale algún Safety Car, esas vueltas se restan de la carrera”.
En lo estratégico, la carrera planteó una serie de incógnitas, Fernando comentó que hubo intensas charlas con el equipo durante esta:
“Dudamos por un momento de hacer dos, pero al final hicimos tres. Tuvimos mucha acción y emoción, así que estamos contentos”.
Los problemas con Ocon salieron a la luz después de todo lo ocurrido el sábado. En los giros finales de la competencia se cruzaron en pista. El equipo resaltó que quería una pelea limpia, esto añadía Fernando:
“Hemos mantenido las distancias con los demás. En ese sentido, estoy contento, ha sido una carrera al ataque. Después de que Norris se retirara, teníamos un poco más de libertad para ser agresivos porque no perderíamos puntos con McLaren”.
Posteriormente, Alonso analiza las repercusiones de su incidente con Ocon. Siendo un poco exceptivo con penalización, reconoce su parte de la culpa:
“El sábado fue lo que fue, los dos cometimos errores. Acepto el de la recta, pero creo que esa penalización fue muy dura. Tuvimos exactamente el mismo accidente en Portimao con Kimi y Giovinazzi, donde no pasó nada.
Asumo la penalización, asumo la culpa por eso, y la carrera es el domingo, así que cualquier cosa puede pasar, como hemos visto hoy. En dos años, creo que tuvimos un error, fue ayer. Nos han echado muchas culpas, las asumimos, pero pienso que intentamos ayudar a Alpine cada vez que nos subimos al coche”.
A pesar de los comentarios “en caliente”, abajo del auto Alonso sostiene buenas opiniones acerca de su actual compañero. Destaca que siempre hubo situaciones de roce, pero que fueron años limpios:
“Han sido dos años limpios. En las primeras vueltas tuvimos algunas peleas, porque salimos siempre juntos, nos clasificamos muy cerca, así que como he dicho en dos años, ayer nos tocamos.
La gente quiere hacer una gran cosa sobre eso, pero hemos tenido un contacto en dos años, y hoy recuperamos todo lo que hicimos ayer. Así que tratamos de hacer el resto para el equipo”.
Para finalizar, Fernando analiza lo que será la definición del mundial en el GP de Abu Dhabi. Alpine lleva la derecha contra McLaren en la disputa del campeonato de constructores. El objetivo principal sigue siendo mantener al margen al equipo británico, evitando cualquier posible fallo en el monoplaza:
“Creo que nuestra principal preocupación es siempre la fiabilidad, ha sido nuestro punto más débil. Así que, si solo estás cinco o seis puntos por delante de McLaren, puede pasar cualquier cosa si no terminas la carrera.
Ahora tenemos un poco más de margen, pero obviamente seguimos queriendo puntuar en Abu Dhabi y ojalá terminemos de nuevo entre los siete o seis primeros. Tenemos creo 21 puntos [son 19] de ventaja, así que tendremos que aguantar ese cuarto puesto”.
A pesar de ya tener un campeón proclamado, el campeonato sigue vivo para algunos equipos y pilotos que se juegan todo en la última fecha. ¿Conseguirán Alpine y Fernando su objetivo antes de la despedida?