La Fórmula 1 llegó al Autódromo José Carlos Pace para disputar la última de las Carreras Sprint, y la penúltima cita del calendario 2022.
Con el formato distinto para el fin de semana, la parrilla de salida estuvo formada por pilotos que normalmente no están ahí. El ritmo que mostró Mercedes con sus dos autos en Interlagos nos hacía suponer que tendríamos una carrera excelente. Hay que decirlo, casi siempre tenemos buenas carreras en Brasil.
Se apagaron los semáforos y todos salieron disparados hacia la curva 1. George Russell mantenía la posición, detrás su compañero de equipo, Lewis Hamilton que detenía el intento de Max Verstappen y bloqueaba un poco a Sergio Pérez.
Lando Norris, en el espacio que dejaba el mexicano, intentaba por el interior, bloqueando y evitando el contacto. Una salida limpia que nos regaló algunos cambios de posición. Al final de la vuelta, Daniel Ricciardo se pasó de los bordillos y perdió el control de su McLaren. El australiano golpeó a Kevin Magnussen que trompeaba, y cuando terminaba el movimiento circular, impactaba con Ricciardo para dejarlos a ambos fuera.
El primer Safety Car del día apenas en la vuelta 1. La relanzada, hasta la vuelta 7, mantenía a Russell delante, con la pelea entre Verstappen y Hamilton que terminó en un toque del neerlandés hacia el británico. Los comisarios decidieron sancionar a Verstappen con 5 segundos.
Un poco más atrás, Charles Leclerc también se tocaba con Lando Norris. Ambos perdían muchas posiciones. Misma sanción a Norris de 5 segundos.
La carrera se ponía interesante apenas en las primeras vueltas, y el clima comenzaba a cambiar las condiciones, favoreciendo a los Mercedes con las menores temperaturas en la pista.
Las estrategias se trastocaron un poco y los equipos tuvieron que comenzar la tanda de boxes más temprano. La degradación complicaba a Ferrari y a Red Bull, colocándolos en desventaja contra los Mercedes.
La carrera se estabilizó hasta la vuelta 50, cuando Norris se quedó sin potencia. Salió el Virtual Safety Car, pero no fue suficiente. Dos vueltas más tarde se desplegaba el coche de seguridad, dando ventaja a los pilotos que tenían algún neumático blando.
Red Bull, con su intención de que Pérez quedara por delante de Leclerc, erró en la estrategia. Primero porque lo llamaron por segunda vez dentro de la ventana en que podía alargar un par de vueltas más. Las gomas medias usadas que montaron con el objetivo de llegar al final no eran rivales para el rendimiento de los W13.
Así, el mexicano perdía su lugar en el podio para terminar séptimo, luego de que Max desobedecía la orden de regresarle la posición al final de la carrera para mantener el liderato en el subcampeonato.
George Russell consigue su primera victoria en la Máxima Categoría con un manejo impecable. El británico también le ganó el duelo a su compañero de equipo en las vueltas finales, poniendo el 1-2 para Mercedes.
Una carrera emocionante, en la cual también vimos que las manos importan en Interlagos, poniendo a Sebastian Vettel y a Fernando Alonso en muy buenas posiciones de puntos.
Próximo fin de semana se viene el final de la temporada en Abu Dhabi.