Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Sao Paulo en el Autódromo José Carlos Pace. Hay que recordar que este fin de semana se realiza con el formato de clasificación Sprint, por lo que hoy se define la parrilla para la carrera corta de mañana. Siendo la penúltima fecha de la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Se iniciaba la sesión en el trazado de 4,309 m. y 15 curvas, con una temperatura ambiente de 19°C y 26°C en la pista y 94% de humedad, en un lluvioso día de carreras. Por lo que todos los pilotos optaban por gomas intermedias para probar la pista, sin embargo el asfalto estaba bastante seco.
Se esperaba que comenzara a llover a los diez minutos de iniciar la sesión, por lo que era urgente marcar crono. El primero en parar el reloj en la Q1 fue Charles Leclerc en el Ferrari, con una pista bastante resbalosa.
Durante los primeros minutos tuvimos mucha actividad, por lo que las posiciones se intercambiaban constantemente. Cuando faltaban siete minutos, Pierre Gasly fue el primero en montar neumáticos de seco en el AlphaTauri. Tras una primera vuelta complicada, el francés empezaba a ver mejores prestaciones de los blandos.
Detrás de él, el resto de los pilotos cambiaban también las gomas. Sin embargo, el momento fue crucial y nos dejó unos minutos finales muy emocionantes. Quedando fuera Nicholas Latifi, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Mick Schumacher.
Lando Norris fue el más rápido, seguido por Lewis Hamilton y Fernando Alonso, quien se destacó con el Alpine. El equipo Ferrari estuvo en riesgo, al quedar en las posiciones 12 y 14, con el monegasco, quien se encontró con tráfico, por delante de Carlos Sainz.
Poco antes de iniciar la Q2, cayó un poco de la lluvia que se había pronosticado. Sin embargo todos salieron con el compuesto blando. El primero en marcar crono fue Max Verstappen, buscando posicionarse antes que cambiaran las condiciones. Los tiempos eran cambiantes y al faltar siete minutos, volvía la lluvia.
Lewis Hamilton se encontraba en boxes y parecía que podía quedar fuera. Sin embargo, el equipo Mercedes lo sacaba a tiempo para realizar una vuelta que lo ponía a resguardo.
Cuando faltaban 4 minutos, la lluvia arreció, pero aún permitió a algunos pilotos mejorar sus tiempos. Carlos Sainz pudo hacer una gran vuelta para salvar los platos cuando estaba en riesgo.
Finalmente quedaban fuera Alexander Albon, Gasly, Sebastian Vettel, quien se veía muy complicado con el Aston Martin, Daniel Ricciardo y Lance Stroll.
La Q3 comenzaba con llovizna, pero todos los autos montaban gomas blandas, excepto Charles Leclerc, quien se la jugó con neumáticos intermedios. Un error de estrategia nuevamente del equipo italiano, que afectó también un poco a Sergio Pérez al salir detrás del monegasco.
Sin embargo, tras solo dos minutos George Russell se salía de pista, provocando una bandera roja. Sorprendía Kevin Magnussen en la primera posición, con una vuelta marcada con gomas blandas y en condiciones no tan húmedas.
Se reiniciaba la Q3 con más lluvia y ocho minutos restantes en el reloj. Sergio Pérez fue el primero en salir con neumáticos intermedios para intentar mejorar la novena posición en la que se encontraba en ese momento. Sin embargo, las condiciones de la pista no estaban para mejorar los tiempos. Lewis Hamilton lo intentaba también, seguramente para tener información del trazado húmedo.
Por lo que ya nada más el equipo Haas esperó a que el reloj llegara a ceros para celebrar la primera pole position del equipo estadounidense, con una euforia incomparable.
Les dejamos la tabla de resultados de la calificación: