El rumor a voces que venía circulando en el paddock acerca de la alianza Sauber–Audi, ha sido finalmente confirmado. En el marco del Gran Premio de México se concretó este pacto que genera altas expectativas.
La escuadra suiza tiene esperanzas de volver a estar en la pelea al hacer equipo con el gigante alemán. Según palabras del director, Frederic Vasseur, esta comparsa representa un paso adelante en el desarrollo del equipo:
“A corto plazo y a primera vista, el impacto no será tan grande. Excepto que, para nosotros, que somos conscientes que podemos dar el siguiente paso, será una gran oportunidad en términos de reclutamiento. Y para ser más atractivos a nuestros patrocinadores.
A mediano plazo, seguramente será un factor que cambie el juego, por la naturaleza de la alianza. Creo que la F1 se pone cada vez más complicada. La Fórmula 1 ha dado un gran paso en los últimos 10 años y permanecer como un equipo independiente al día de hoy es casi imposible desde mi punto de vista.
Fue probablemente la mejor opción por la que pudimos optar y estamos más que contentos de tener este tipo de convenios para el futuro”.
Así mismo, Vasseur no puede dejar fuera de la ecuación el factor presupuestario. A pesar de la homologación de gasto, este va más allá de lo que un pequeño equipo puede costear:
“Pensamos que estamos aún lejos del límite presupuestario. Eso significa que estamos luchando por mantenernos en el límite. Y dependemos plenamente de los resultados. Si quieres tener una visión a largo plazo y tienes sólo a 3 o 4 equipos independientes, se vuelve más complicado.
En cuanto a la operación del equipo, Frederick se refirió a que la logística será dividida. El chasis del auto seguirá siendo manufacturado en Suiza y el motor en Alemania:
“Dividiremos las operaciones completamente. Está claro, ellos se harán cargo del motor en Neuburg, y el equipo se hará cargo del chasis y las operaciones en pista desde Hinwil. En el futuro, ellos tomarán algunas acciones de la compañía, pero aún no ultimamos detalles”.
Vasseur se muestra satisfecho con la dinámica acordada con Audi, pero estarán al pendiente de cómo se desarrolla el proceso:
“Creo que es una buena manera de operar el equipo. Tenemos que ver lo que nos funcionó en el pasado con otros motoristas. Lo más importante para mí no es sólo en términos de acciones o quién dirige. Es una cuestión de mentalidad, y de ser capaces de construir en términos de estrategia. Ser un solo equipo y no tener una batalla interna”.
Sin lugar a dudas, esta mancuerna que pisará las pistas en 2026 representa un paso para la competencia en la categoría. Es importante recordar que Sauber tiene bajo el brazo experiencia en términos de trabajo con motoristas.
Actualmente son equipo filial de Ferrari, bajo el sello de Alfa Romeo. También es importante recordar la alianza con BMW que mantuvo entre 2006 y 2009.
Es innegable la importancia de la presencia de un equipo como Sauber. Pues han sido la puerta de entrada a la Fórmula 1 para grandes pilotos, como Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Felipe Massa y Sergio Pérez, sólo por mencionar algunos.
Esperemos esta alianza venga a colocar sobre el tablero a una nueva pieza que, si no ponga en jaque a los punteros, que al menos pinte sus espejos.
¿Crees que Audi pueda representar un paso adelante para Sauber y a mediano plazo pueda ponerse a la par de la media parrilla?