El cambio generacional se llevó a cabo en Red Bull, el titán de las bebidas energéticas será ahora dirigido por un consejo de administración. Lo anterior supone un cambio fundamental en el organigrama de la empresa, dado que hasta su muerte Dietrich Mateschitz lideraba personalmente a su organización.
El nuevo consejo de administración estará conformado por tres personas: Franz Watzlawick, quién encabezará el negocio de bebidas. Alexander Kirchmayr, fue nombrado director financiero. Y Oliver Mintzlaff tomará la dirección de proyectos e inversiones corporativas.
Lo anterior lo comunicó nada menos que Mark Mateschitz, único hijo del magnate austriaco. Sorpresivamente, él no formará parte de la estructura corporativa de la empresa.
Sus palabras en el comunicado expresan claramente que se mantendrá al margen de las decisiones administrativas:
“Tal y como lo deseamos, tanto mi padre como yo, y contando con el apoyo de nuestros socios tailandeses. Se ha decidido que un consejo de administración gestionará los asuntos empresariales de Red Bull.
No creo que deba ser a la vez empleado y accionista de la misma empresa. Así que me concentraré en mi papel de accionista”.
Mateschitz Jr. es propietario único de la empresa Distribution & Marketing GmbH que posee el 49% de las acciones de Red Bull.
En relación al automovilismo. Los equipos de F1 Red Bull y AlphaTauri estarán bajo la responsabilidad de Mintzlaff, quien estará a cargo de los patrocinios de la marca. Sin embargo, dado que Kirchmayr es el nuevo director financiero del grupo, es probable que sea él quien dé su visto bueno a todos los presupuestos.
El comunicado destaca el nombramiento de Mintzlaff especialmente, lo que adelanta que será él quién coordinará con Christian Horner las decisiones del equipo campeón de la F1:
«Tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz, nos complace conocer el nombramiento de Oliver Mintzlaff como director ejecutivo de Proyectos Corporativos e Inversiones. Aunque no habrá cambios en el día a día con Oracle Red Bull Racing, esperamos trabajar en estrecha colaboración con el equipo. Él al igual que todos en el equipo, tiene también un sólido pedigrí en los deportes de élite».
Mintzlaff tiene en su Currículum haber sido el presidente del club de fútbol de la Bundesliga RB Leipzig, equipo que es propiedad del grupo Red Bull GmbH.
El consenso en el paddock es que Horner se mantendrá al frente del equipo de F1 una vez que el propio inglés ha asegurado en varias ocasiones que la visión establecida por Mateschitz Sr. era a largo plazo.
Apenas durante el Gran Premio de los Estados Unidos, en rueda de prensa Horner declaró:
«Ha sentado una base muy sólida para el futuro. Y con Red Bull convirtiéndose en un fabricante de unidades de potencia en 2026, esa era la pieza que faltaba en nuestro rompecabezas, y él tenía la visión para permitir que eso sucediera.
Y tal como lo hemos hecho con el chasis, llevaremos ese mismo espíritu, su espíritu, a la futura empresa de motores».
El propio Horner también confirmó que una de las últimas decisiones que Mateschitz había hecho en vida fue la de autorizar la construcción de un nuevo túnel de viento.
La grandeza de una persona se mide, claramente, en sentar las bases para que todo lo que hizo en vida continúe creciendo, incluso después de su partida.