Hoy tuvimos la última carrera Sprint de la temporada. Afortunadamente para el espectáculo, fue mucho mejor que las anteriores emisiones. El Autódromo José Carlos Pacé y la mezcla de equipos que provocó la mojada clasificación de ayer, permitió una carrera de 24 vueltas bastante emocionante.
Para el piloto mexicano Sergio Pérez era la oportunidad de sumar más puntos contra Charles Leclerc en su batalla por el subcampeonato de pilotos. Y aunque el objetivo de sacar distancia se cumplió por lo mínimo, el fin de semana no ha sido como esperaba el tapatío.
Todo comenzó ayer en la clasificación, cuando en la Q3 quedó atorado detrás de Leclerc para realizar la única vuelta cronometrada. Como todos saben, Ferrari erró en la estrategia y dejó al monegasco con gomas intermedias.
El problema fue que Pérez pensó que el equipo italiano recompondría el camino y entraría a boxes, pero no fue así. Por lo que al esperar, perdió valioso tiempo. Y tras la salida de pista de George Russell y las condiciones de la pista no hubo posibilidad de más intentos. Eso dejó a Pérez en el noveno puesto de largada para la carrera Sprint:
“Fue realmente frustrante, sí. Pero también tengo que asumir algo de responsabilidad por ello. No debería confiar en que Charles y Ferrari harían algo que no hicieron, así que fue mi error. Realmente pensé que iba a ir a boxes”.
Checo recuperó posiciones durante la carrera, sin embargo no pudo acercarse a Lewis Hamilton en un Mercedes que se vio realmente contundente:
“Nos las arreglamos para terminar en el top 5, lo que siempre es bueno. Pero estoy preocupado para mañana porque el ritmo no se ve muy bien para nosotros. Así que hay mucho trabajo por hacer esta noche”.
Sobre el rendimiento del W13, el tapatío aseguró que fue inesperado:
“Me quedé muy impresionado con su ritmo. Parece que tienen buena carga en los sectores medios, lo que definitivamente los ayuda a cuidar los neumáticos, es algo que tenemos que trabajar”.
Logró llegar al quinto puesto detrás de Max Verstappen, quien tenía daño en el auto tras un toque con Carlos Sainz. Cuando faltaban 3 vueltas, Checo solicitó la posición por el ‘team radio’, considerando que él está en pelea todavía con el monegasco y que cada punto cuenta:
“¿Podría tener la posición? Necesito los puntos”.
Sin embargo, el equipo no hizo caso a su solicitud y ni una respuesta obtuvo. A Max Verstappen nadie le pidió que cediera la posición y así terminaron cuarto y quinto. Al bajarse del auto, Checo intentó restarle importancia:
“Bueno, no creo que haya mucha diferencia, es sólo un punto. Creo que la principal esperanza es que mañana intentemos tener los dos autos arriba y mejorar nuestro ritmo, eso es lo principal”.
Sin embargo, la brecha con Leclerc ha sido de muy pocos puntos y bien podría perder el subcampeonato por este. Cuando Max necesitaba quitarle la vuelta rápida a Hamilton, le pedían a Pérez que perdiera su puesto para ir y hacerlo…Sin contar un montón de otras situaciones, donde siempre la consigna era “es lo mejor para el equipo”, hoy lo mejor para el equipo era que Pérez tuviera un punto más.
Pero Helmut Marko asesor del equipo Red Bull, como siempre se lavó las manos y respondió a la duda de todos, sobre la falta de apoyo a su piloto:
“Si hubiera alcanzado a Max, él no pelearía. Pero estaba demasiado lejos”.
Mañana largarán desde la segunda fila y será momento para que el equipo trabaje como tal y apoyen a quien todavía está en la pelea.
Juan Carlos
13/11/2022 at 01:31
Trabajo en equipo seria lo óptimo para Checo!!
Beatriz García Horcacitas
14/11/2022 at 02:35
Y no lo hicieron!