Me atrevo a pensar que Giancarlo Minardi debe estar contento con lo que la gente en Faenza ha hecho con su legado. AlphaTauri rompió con el molde de presentar autos en salas de conferencias con discursos aburridos y falsas promesas de resultados.
El nuevo AT04 ha sido desvelado en Nueva York en el marco de la semana de la moda, llegando a los titulares de más de una sección de los noticieros.
Rompiendo con la tendencia el equipo AlphaTauri ha presentado un diseño que se antoja completamente nuevo. El segundo equipo de Red Bull es, además, totalmente diferente al RB18, lo que dice mucho de la actitud del equipo.
En una temporada dónde los expertos esperan que ciertos elementos de diseño converjan en las formas más eficientes el AT04 se ve distinto a los demás.
El diseño gráfico del monoplaza es también agresivo, atractivo, respetuoso de la herencia de la escuela italiana. La base de azul obscuro hace brillar el blanco del frente y dota de un aire retro, muy racing al nuevo monoplaza.
Hablando en la presentación de su auto, el jefe de equipo, Franz Tost resaltó las decisiones de diseño de su equipo de ingenieros:
«Este es un auto completamente diferente. Si quitamos la caja de cambios y la suspensión. Todo lo demás es totalmente diferente».
Haciendo una reflexión sobre la campaña 2022, Tost subraya que todo lo que sus ingenieros deseaban hacer al auto desde el verano pasado, pero que no pudo realizarse gracias al límite de presupuesto se ha vertido en este nuevo monoplaza:
«Sufrimos un poco con el desempeño del auto, ya habíamos detectado varios problemas durante la temporada pasada. Pero debido al límite de costos no pudimos cambiar todo lo que hubiéramos querido».
Y así está convencido que este modelo tiene un gran potencial:
«Es un paso en la dirección correcta. Nos dijimos ‘ok, no podemos hacer nada, entonces vamos a poner todo esto en el nuevo coche’. Por eso cambiamos muchas detalles del diseño y en el túnel de viento estamos obteniendo los números que esperábamos. Obvio, el cronómetro nos dirá si estamos en lo correcto».
Y así un auto más hace su aparición en la parrilla del campeonato mundial de la F1. El AT04 tiene chispa, esperemos que sea tan rápido como lo bien que se ve.