El A522 fue siempre rápido, sobre todo bajo el control de Fernando Alonso, pero la confiabilidad fue un enorme dolor de cabeza. Hecho que al final rompió la armonía dentro del equipo.
Habiendo tomado grandes riesgos en la planta de potencia, el 2022 fue un año de inversión y paciencia. El equipo francés espera empezar a ver réditos de esa apuesta.
Precisamente, hablando después de la presentación del A523, Los Directores técnicos de Alpine, Bruno Famin y Matt Harman, creen que los problemas de confiabilidad que afectaron al equipo en 2022 se han resuelto con el nuevo auto de 2023.
El equipo adoptó un enfoque agresivo para su unidad de potencia durante la temporada pasada, antes del congelamiento del desarrollo. Esto lo que significa que las actualizaciones ya no están permitidas hasta que las reglas se restablezcan en 2026.
Crucialmente, los fabricantes de F1 solo pueden realizar actualizaciones de la unidad de potencia con fines de confiabilidad.
Si bien el cambio valió la pena y el equipo se aseguró el cuarto lugar en el campeonato de constructores, el número de fallas en la planta de potencia y sus componentes periféricos fueron enormes.
La aerodinámica revisada y la geometría de la suspensión fueron algunas de las áreas clave que Harman destacó en el lanzamiento del nuevo Alpine el jueves por la noche.
Los cambios destacados, como el cambio de una suspensión trasera pullrod a pushrod, son más visibles, pero también hay desarrollos que aún no hemos visto y que Harman insinuó que se notarían cuando el auto funcione en las pruebas:
“Creo que hemos hecho un buen trabajo con la parte trasera del auto.
“Cuando puedan verlo en un poco más de detalle en Bahréin, notarán lo extenso que es y lo mucho que trabajamos en ello. Sólo falta contrastar los datos con la realidad, este es el desafío en varias áreas».
El cambio de la geometría de la suspensión además ayudó a quitar peso al automóvil, reduciéndolo por debajo del límite. De este modo además de no tener sobrepeso, Alpine ahora puede usar lastres para mejorar la distribución de masas.
Harman no dijo qué tan por debajo del límite de peso está el A523, pero insinuó que son varios kilogramos, ya que afirmó que Alpine habría estado feliz con el límite planificado de 796 kg que inicialmente estaba previsto para 2023, pero se elevó a 798 kg durante el invierno.
Por su parte, el director del área de motores de Renault, Bruno Famin subrayó el trabajo realizado por su departamento:
«Casi todos los problemas que tuvimos se debieron a componentes externos. No hubo nada relacionado con el turbocompresor o el nunca redujimos la potencia del motor en 2022.
Acabamos de trabajar en los auxiliares para asegurarnos de que podamos reducir el riesgo tanto como podamos».
Alonso, contratado ahora por Aston Martin, sufrió cuatro retiros al final de la temporada en 2022, todos relacionados con el motor, algunos relacionados con la bomba de agua, incluidas fugas y caídas de presión.
Harman cree que el equipo identificó y encontró la raíz del problema:
«Desafortunadamente, Fernando se llevó la peor parte, pero tuvimos problemas en general con algunas áreas del auto.
Los entendimos con bastante rapidez. Los contuvimos lo mejor que pudimos en el A522, pero en realidad llegamos a la causa raíz y las hemos corregido para el A523.
Estamos muy contentos, hemos corrido mucho kilometraje en el banco de pruebas, y eso nos permite tener gran confianza con el auto».
Ciertamente, si el A523 prueba ser al menos tan rápido como su antecesor y cuenta un poco más de confiabilidad, entonces Alpine puede soñar con los podios, quizá más.
Pero entre las buenas intensiones y los hechos hay un abismo.