Hoy el equipo más popular de la F1, la Scuderia Ferrari ha presentado su nuevo monoplaza para el campeonato mundial de la Fórmula 1, 2023.
Ferrari dice que el nuevo SF-23 que lanzaron hoy cambia en muchos aspectos con respecto a su predecesor a pesar de sus similitudes visuales.
El equipo ganó cuatro carreras con el auto del año pasado, el F1-75, pero perdió su ventaja inicial ante los eventuales campeones Red Bull. Al final de la temporada, sus rivales Mercedes los superaron cada vez más en términos de rendimiento.
Después de que una prometedora temporada 2022 no cumpliera con las expectativas de un desafío por el título, el jefe Mattia Binotto renunció y fue reemplazado por Frédéric Vasseur.
Y hablando en su primera vez como director del equipo, Vasseur sabe de inmediato dónde quiere que se concentren los esfuerzos:
«Veo que la prioridad para todos es la confiabilidad porque ahí es donde estás en esta etapa de la temporada. Si no tienes la confiabilidad, entonces no puedes hacer estos tres días de pruebas y luego comienzas con el pie izquierdo.
Hemos hecho el kilometraje que necesitábamos hacer en el banco de pruebas y todos somos optimistas, pero solo en Bahréin podremos decir en dónde estamos en términos de rendimiento del motor. Hasta ahora está bien».
Si bien el SF-23 es similar a su predecesor, el diseñador de chasis del equipo, Enrico Cardile, dijo que se han realizado cambios importantes en su diseño:
“Nuestro auto 2023 es una evolución del que corrimos el año pasado, pero en realidad ha sido completamente rediseñado».
Parte de esto fue consecuencia de un cambio de reglas que requiere aumentar la altura de los bordes del piso en 15 mm.
A pesar de esa restricción, Cardile dice que el SF-23 produce más carga aerodinámica que su predecesor:
“En el aspecto aerodinámico, aumentamos la carga aerodinámica vertical para adaptarnos aún más a las nuevas regulaciones aerodinámicas y lograr las características de equilibrio deseada.
El equipo de diseño trabajó en la suspensión para apoyar la aerodinámica y aumentar el rango de ajustes que se pueden hacer al auto en la pista».
Hay consenso entre los expertos, que el F1-75 fue el auto más veloz de la parrilla en el campeonato pasado. El principal talón de Aquiles del modelo 22 fue la confiabilidad.
Al respecto, el encargado de motores del equipo señaló el enfoque de los trabajos sobre la planta de poder Ferrari:
“Nos enfocamos en el motor de combustión interna y los motores eléctricos. Al mismo tiempo, tratamos de capitalizar la experiencia adquirida en la pista la temporada pasada y observamos todos los comentarios y signos de debilidad de los componentes de PU que usamos. También revisamos nuestros procedimientos de montaje.
Tratamos de comprender las causas fundamentales de los problemas que encontramos en la pista y utilizamos todas nuestras herramientas disponibles para tratar de resolverlos».
Así que, Ferrari, nuevamente se presenta como el auto a vencer en este año. Con toda la estructura necesaria, con los mejores ingenieros y con dos extraordinarios pilotos.
¿Será este el año de Ferrari?