Honda ha tenido hoy en el Campus Repsol la presentación de su moto para la temporada de 2023, con la presencia de sus dos pilotos.
Por: Paula Robaina
Honda HCR ha presentado hoy 22 de febrero su moto para la temporada de 2023. En un evento en el Campus Repsol Honda, que se ha podido seguir por streaming, han desvelado cómo es la RC213V.
En la presentación han estado presentes Alberto Puig, el director de HRC, Tetsuhiro Kuwata, y, por supuesto, los pilotos: Marc Márquez y el recién llegado, Joan Mir. Entre los temas que se han tocado en la presentación se encuentran las expectativas para la temporada de 2023, los objetivos de Joan Mir o el futuro de MotoGP.
Pero, primero, volvamos a la RC213V. Honda presenta un concepto que sigue buscando la innovación. Y, sobre todo, acercarse a sus mayores competidores, concretamente, a Ducati. Y, justamente siguiendo la senda de los italianos, Honda se ha decantado por incorporar las alas en el colín. Aquello que, cuando Ducati se presentó, se bautizó como “Pokemón”.
Honda ya había estrenado este nuevo sistema aerodinámico en el GP de Australia y, finalmente, han pasado a formar parte del diseño final de la RC213V.
En cuanto a los pilotos, Joan Mir ha querido ser transparente. El piloto balear ha confesado que sentía nervios por estar en Honda y qué tenía muy claro que tenía ante si un reto complicado. Aun así, agradece la presión que trae estar en un equipo como Honda.
“La presión es algo que un deportista tiene que convivir con ello. Estar en un equipo como este te añade esta presión. Normalmente, si tú te presionas más de lo que te presiona el exterior, esta no te afecta. El año pasado eché de menos tener esta presión positiva, la que tienes cuando te juegas un campeonato”, asegura Mir.
Por su parte, Marc Márquez ha destacado que este es el primer invierno de pretemporada “normal” que tiene en años, después de la mala racha de lesiones que ha pasado. Eso, sí, el piloto de Cervera tiene claro que estas vivencias negativas no van a afectar a su estilo.
“Mi estilo de pilotaje va a ser el mismo de cuando tenía 20 años, eso no ha cambiado. Obviamente, la experiencia suma y debo saber utilizarla. Va a ser un campeonato largo, con muchas exigencias, con la sprint race los sábados y la carrera los domingos. Con todo esto, tienes que ser intenso. La mentalidad es salir y pilotar como lo he hecho los últimos años”, concluye Márquez.
Desde Tercer Equipo, les hemos preguntado precisamente cómo afrontaran el nuevo formato de fin de semana de MotoGP, con la incorporación de las carreras al sprint.
“Está claro que cambiará bastante el enfoque del fin de semana, sobre todo porque el viernes hasta ahora era un día para tomar sensaciones. En este caso, es ya para clasificar para la Q2. Luego el sábado tendremos la carrera y el clasificatorio, que será un día movidito” explica Mir.
“No te sé decir cómo lo enfoco, con muchas ganas, pero hasta que no lo viva no podré decir si me gusta este formato o no. Como piloto me gustan las carreras, más que haces un qualifiying o un FP4. Y esa carrera al sprint será un poco un preparatorio para el domingo, así que tengo ganas de ver cómo lo vivimos”, concluye.
Por su parte, Márquez ha querido recordar que, al tratarse de algo nuevo, es posible que sufra modificaciones a lo largo de la temporada.
“Serán fines de semana muy demandantes tanto a nivel físico como mental. Tienes que estar muy centrado. ¿Qué tal el formato? Cuándo llevemos tres o cuatro carreras, tenemos la suerte de tener la safety comission y los pilotos somos escuchados. Lo debatiremos, pero, cuando hay un cambio grande de formato, quizás haya adaptaciones. Es normal y natural”.
“Primero, que empiece el campeonato, y podremos valorar qué nos parece. Pero, de entrada, sabemos que será más intenso todo”, concluye Márquez.
Honda parte hacía esta temporada de 2023 con la esperanza de que el trabajo que han hecho durante el invierno sea suficiente para volverles a poner entre los aspirantes al título. A pesar de las dificultades vividas, no aspiran a menos. De momento, habrá que esperar a los test en Portimao y el primer Gran Premio para ver si lo han conseguido.