La Fórmula 1 es, sin lugar a dudas, un deporte de élite. Por tanto, destacar entre los mejores del mundo y, encima, marcar época, es casi imposible. Pero como en todo, hay unas cuantas excepciones. Adrian Newey, es una de ellas.
A pesar de las muchas décadas en la Máxima Categoría la rutina sigue intacta. El diseñador británico observa sigiloso, sabe que cada pieza importa, busca la manera de mejorar, toma nota en el cuaderno que siempre le acompaña, anticipa el fallo y aplica sus conocimientos y filosofías para armar un misil capaz de pelear por el título cada temporada.
Pero ¿qué hace a Newey ser tan bueno? En palabras del nuevo director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, quien trabajó junto a Newey durante muchos años en Red Bull y está llamado por algunos a ser su heredero, su máxima virtud es la de no ser “técnicamente arrogante”:
«Tiene un enfoque muy claro de la forma en que diseña y desarrolla un coche, sobre todo desde el punto de vista aerodinámico. Todos somos conscientes de que es un enfoque muy poco comprometido, muy centrado en los pequeños detalles.
Pero creo que una de las cosas que realmente he disfrutado con él, es que carece de cualquier tipo de arrogancia técnica sobre sí mismo.
Está muy abierto a que le digan cosas que ha estipulado, o cosas que ha sugerido que luego no han funcionado, o que hay ideas mejores por ahí. Y eso, casi independientemente, de la procedencia de esos comentarios».
Así mismo, Fallows destacó su apertura para escuchar opiniones y aseguró que ha intentado inculcar esta práctica a su propio trabajo y a sus colaboradores, además de deshacerse en elogios hacia su mentor:
«Soy uno de los afortunados que ha trabajado con Adrian y ha visto sus métodos.
Lo que animo a muchos de los miembros del equipo técnico es a tener una mentalidad abierta, incluso si tienes una visión muy clara de cómo quieres desarrollar las cosas, o ideas muy claras sobre el coche.
Asegúrate de no ser arrogante desde el punto de vista técnico. Si alguien sugiere algo mejor, mantén la mente abierta, independientemente de quién sea. Creo que esa es una de sus grandes virtudes, y espero haberla continuado».
En este momento ya habrá terminado la primera jornada de los tests de pretemporada en Bahréin para este 2023. Y claro que nos daremos una idea de si el genio detrás del lápiz y el papel ha hecho de las suyas una vez más.