Tras los tres días de test de pretemporada, por fin ha llegado el tan esperado momento. Este fin de semana por fin podremos dar luz verde de manera oficial a una nueva temporada de F1.
El GP del Bahréin, al igual que los últimos años, llega con el aliciente añadido de que volverá a ser una carrera nocturna. Como el GP de Singapur, y en parte como en Abu Dhabi, donde comienza por la tarde, pero acaba bajo los focos. Además, y como ya ocurrió la temporada pasada, será la primera cita de este 2023.
El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, con amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas. Eso sí, hay que estar atentos al viento que desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
En 2010, el circuito cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de 5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las curvas 4 y 5, pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a la situación política), se decidió volver a la anterior versión del circuito.
De las finalmente quince curvas que tiene el trazado, ocho son a derechas y siete a izquierdas, y son, sin lugar a dudas, de las grandes protagonistas de la carrera, dada la alta exigencia a la que someten a los discos de freno de los monoplazas.
En general, el circuito es de los más duros con los frenos, con cuatro frenadas a las que se llega a más de 300 Km/h. Mientras, la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes, son vitales.
El acelerador permanece pisado a fondo durante un 60% de la vuelta, mientras que el consumo de combustible es otro de los dolores de cabeza de los equipos.
Un total de 57 vueltas deberán ser completadas al trazado de 5.412 metros, realizando un total de 308,23 Km.
Sakhir es una pista de paradas y arranques. Tiene una puntuación de cuatro de cinco en la clasificación de tracción y cuatro de cinco en la clasificación de frenado. En términos de cargas laterales, la puntuación es sólo tres de cinco, siendo los neumáticos traseros los que más trabajan.
Normalmente hay un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana. Este año será mucho mayor ya que las temporadas soporte del Gran Circo, la Fórmula 2 y la Fórmula 3, también abrirán su temporada 2023.
En cuanto a las zonas de uso del DRS, el primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de activación después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección se encuentra en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de activación estará situada poco después de la línea de salida/llegada.
Y desde 2019, se le suma una más entre los virajes 3 y 4. Dicho tramo tendrá su punto de medición 50 metros antes de la curva 1, en la frenada de final de recta de meta. Pero para este año, su activación se retrasó 80 metros.
El año pasado, el ganador fue Charles Leclerc después de una intensa batalla con el ya dos veces campeón del mundo, Max Verstappen.
Estamos seguros de que el neerlandés buscará iniciar la temporada con una victoria para defender su trono.