Solamente unas horas nos separan del primer round de la temporada 2023 de la Fórmula 1 en el circuito de Sakhir. Fernando Alonso se muestra optimista en su primera rueda de prensa oficial como piloto de Aston Martin. A sus 41 años, con 19 temporadas en la Máxima Categoría y 32 victorias en su bolso, el asturiano considera que su edad no le merece ninguna desventaja y que se encuentra pilotando mejor que nunca:
«Me siento bien, como siempre, en la primera carrera de la temporada. Tras un invierno intenso y con pocos tests, al cambiar de equipo quizás no esté al cien por cien aún, pero está bien.
Aprendes con la edad, incluso el cuerpo, a comer y entrenar mejor, sigues con la motivación alta porque es lo que me gusta y dedico mi vida a ello, a competir y, si puedo, ganar. No hay más secreto que ese.
Claro que me siento privilegiado de seguir pilotando con gente tan joven. Mejor que nunca, no tengo preocupaciones por la edad. Seré el primero que note que me falta algo o cuando no pueda levantarme para entrenar o para viajar, pero de momento solo veo ventajas en el tema, porque esta pista, por ejemplo, la conozco bien con diferentes coches, motores, neumáticos.
Cambiar de equipo te da motivación, conocer gente nueva, nuevas filosofías, y al mismo tiempo te mete en un desafío nuevo, desde cero».
Acerca de su nuevo auto y de las muy altas expectativas que ha generado el AMR23 posterior a los tests de pretemporada, el bicampeón mundial sabe que hay que ir paso a paso con este nuevo proyecto. Más allá de las buenas sensaciones y la sólida base con la que han comenzado este año:
«Hemos mejorado, el test fue alentador, pero es solo el inicio. El monoplaza va a cambiar dramáticamente a lo largo del año, de hecho, me dicen dentro que dos terceras partes serán distintas al final.
Si tuviera que usar una palabra para definir al equipo, es ambición. Es un proyecto ambicioso, de gente con mucho talento, con ganas de éxito, de ganar en un futuro cercano, ha sido una estupenda sorpresa, todo el mundo empuja hacia el mismo objetivo, sabiendo lo difícil que es igualmente.
Creemos que hemos dado un paso adelante respecto a un equipo que tenía dificultades con este coche el año pasado. Entendemos que tenemos una mejor base con la que crecer y estamos felices de esto».
Por otra parte, al ser cuestionado acerca de posibles podios y su victoria 33 en F1, Alonso ha fijado el GP de Arabia Saudí como un escenario que refleje las posiciones reales de cada equipo en este arranque de temporada.
«Lo haremos lo mejor que podamos, pero no es el objetivo, para ser honestos, sino aprender y mejorar el coche. El top 3 del año pasado está en otra liga, doblando incluso al cuarto equipo en muchas carreras de 2022.
No se puede dar un salto así en solo un invierno, así que hay que tener los pies en el suelo».
Aston Martin se ha robado la atención del mundo de la Fórmula 1 durante el inicio del 2023. Solo queda esperar un poco más para saber si el equipo inglés se unirá finalmente a la liga de los protagonistas.