Desde la muerte del fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, en octubre del año pasado, se han producido varios cambios en el liderazgo de la marca de bebidas energéticas.
En consecuencia, muchos rumores se han soltado alrededor de todas sus franquicias deportivas, la Fórmula 1 no ha quedado al margen de dichos rumores.
Una publicación alemana especializada informó el fin de semana pasado que la mesa directiva de Red Bull estaba considerando la venta de AlphaTauri. En caso contrario, señalaba el medio, se contemplaría la mudanza del equipo al Reino Unido.
Habrá que recordar que Oliver Mintzlaff, ex director ejecutivo del equipo de fútbol RB Leipzig propiedad de la marca, asumió el cargo de director ejecutivo de Proyectos Corporativos y Nuevas Inversiones en Red Bull en noviembre pasado. Esto le otorgó la responsabilidad sobre sus inversiones en medios y deportes, incluida la F1.
Franz Tost, jefe del equipo, salió a hacerle frente a estas historias por medio de un comunicado emitido por el equipo hoy:
“Tuve una muy buena reunión con Oliver Mintzlaff, quien confirmó que los accionistas no venderán la Scuderia AlphaTauri y que Red Bull seguirá apoyando al equipo en el futuro.
Todos estos rumores no tienen fundamento, y el equipo debe permanecer concentrado para que el comienzo de la temporada funcione mejor que el año pasado”.
El equipo con sede en Faenza ha estado bajo la propiedad de Red Bull desde finales de 2005, y entró en la F1 como Toro Rosso de 2006 a 2019 como equipo secundario del equipo principal de Red Bull con sede en Milton Keynes. En 2020, pasó a llamarse AlphaTauri, el nombre de la marca de moda de Red Bull.
Obtuvo dos victorias durante ese tiempo, tanto en el Gran Premio de Italia, en 2008 como en 2020. Sin embargo, cayó al noveno lugar en el campeonato de constructores el año pasado.
Si bien AlphaTauri está basada en Italia, tiene una oficina de aerodinámica en Bicester y utiliza el túnel de viento de Red Bull en Bedford. Una mudanza total parece tener base en la lógica de negocios.
Ahora, políticamente, el consolidar lo dos equipos de Red Bull en un mismo campus, podría levantar muchas suspicacias entre los equipos competidores. Por lo que el tema seguramente tendrá recuperado por los medios a lo largo de la campaña.