Con una salida de ensueño por la zona sucia y adelantar a Sergio Pérez, mantener un ritmo inalcanzable para George Russell y finalmente un «toma y daca» entre Aston Martin y la FIA, se devuelve el podio a Fernando Alonso.
Una mala colocación en el cajón de salida ponía a la FIA manos a la obra para penalizar a Alonso con 5 segundos que debía cumplir cuando parase en boxes. Cuando se detuvo en la vuelta 18 bajo Safety Car, el equipo esperó y realizó la parada tal y como marca la normativa.
Resulta que el mecánico que se encarga del gato trasero para levantar el auto, erró a la hora de posicionar su herramienta tocando levemente el AMR23 de Alonso. Ese pequeño toque, que no afecta en nada a la parada pero que sí lo hace a la normativa, fue suficiente para sancionarle con 10 segundos. Y privarle del tercer puesto conseguido. Sin embargo, tras finalizar las ruedas de prensa, la FIA aceptó la observación de Aston Martin y le devolvió el podio:
«Me da igual, si me lo llegan a quitar antes de subirme al podio me hubiese dolido más. Pero tras la celebración, con el champán, con todos nuestros sponsors en en el podio…».
Alonso apeló a la FIA y fue contundente con su forma de afrontar este tipo de sanciones. Salta a la vista lo rápidos que fueron con Esteban Ocon la fecha pasada. Y lo extremadamente lentos que lo han sido con él:
«Treinta y cinco vueltas que tuvieron para pensar la penalización y no les dio tiempo, parece. Estamos mirándolo ahora porque el equipo no está de acuerdo. No ve la penalización y a ver lo que pasa al final, pero bueno, que me quiten lo bailao’. La FIA no ha quedado muy bien, ha tenido una hora para decir la penalización. Lo han hecho todo un poco mal”.
Para un equipo que, de no tener nada más que un podio en Azerbaiján 2021, ver ahora que pueden subirse constantemente al top 3 es suficiente para salir contentos de este Gran Premio:
«Qué inicio de temporada. Probablemente esto era impensable hace un mes cuando presentamos el coche. Pero sí, estos chicos han hecho un monoplaza increíble. Fue una ejecución fantástica de la carrera en Bahrein y aquí también con una buena estrategia, ya son dos podios».
Ya se dijo que si Aston Martin iba bien en Jeddah y en Australia podríamos ver un gran año de los de verde. De momento se ha cumplido un circuito, y todo apunta a que Melbourne será un buen asfalto por el que pilotar el coche verde.