Vaya carrera que nos dejó el Gran Premio de Arabia Saudí. Especialmente para Sergio Pérez que tuvo un fin de semana redondo y se hizo de la quinta victoria de su carrera. El mexicano fue seguido por Max Verstappen que a pesar que no tuvo la mejor jornada de su carrera, pudo minizar el daño.
Al último escalón del podio subió Fernando Alonso, que después de una brillante largada, arrebató el liderazgo a Pérez.
Para el «Nano» el podio de hoy fue doblemente significativo. Pues fue su segundo top 3 y era el podio número 100 de su carrera. El magic, no podía esconder la felicidad y se mostró muy agradecido por el gran inicio de temporada. Aunque minutos después se le penalizara y lo perdiera:
“Vaya arranque de temporada. Algo que hace un mes que lanzamos el auto parecía impensable. Estos chicos hicieron un auto fantástico. Fantástica ejecución de carrera en Bahréin y aquí, con la estratégia, 2 podios”.
Acerca del pequeño desliz al inicio de carrera por estar fuera de los límites de salida, que le costó 5 segundos. Fernando lo toma con calma, reflexiona y reconoce su error:
“Cometí un error, así que cuando me comunicaron la penalización dije está bien, necesito conducir más rápido para compensar esos segundos. Necesito volver a ver qué sucedió”.
El equipo Aston Martin estaba encendido con la gran carrera del Asturiano y sus manifestaciones se hicieron latentes. Así mismo, Fernando se desvivió en elogios para sus compañeros:
“Este fue un Gran Premio difícil, pero estos chicos me dieron poderes y empujé toda la carrera como si fueran vueltas de calificación. Los Red Bull estaban un poco fuera de alcance, pero el resto, estaba detrás, así que estoy feliz por ello”.
Para el bicampeón del mundo el control de daños en la lucha del campeonato fue el mínimo. Sin demeritar el indudable talento, el Red Bull es el auto a batir, por lo que era de esperarse que en 20 vueltas Max, ya luchaba por el podio. Y era sólo cuestión de tiempo para pintar los espejos de su compañero:
“No fue tan sencillo abrirme paso en la media tabla. Desde el primer sector tuve que seguir en el inicio de carrera. Fue un poco complicado, el auto se deslizaba un poco. Uno a uno fuimos entrando en ritmo y por supuesto estoy muy contento de estar aquí en el podio”.
A pesar de las preocupaciones que manifestó por la radio el piloto neerlandés y algunas cosas que le preocupaban del auto, como ciertas vibraciones, al final fue cuestión de bajar la cabeza y administrar lo mejor posible. En la vuelta final, Verstappen piso a fondo y se llevó la vuelta rápida y con ello se mantiene como lider del campeonato:
“Fue enfocarse en llegar a la meta. Estaba 2°, había un gran espacio detrás de nosotros, así que decidimos mantenernos en 2°. Monitoreábamos segundo a segundo. De cualquier manera fue una gran recuperación, así que estoy contento con ello. Al final lo di todo y funcionó”.
Mientras que los deja vus volvieron para el piloto mexicano en el circuito de Jeddah por la salida del safety car. Hecho que el año pasado significó un revés para Checo. De cualquier forma supo mantenerse y gestionar brillantemente un auto que está en otra dimensión:
«Resulto ser más duro de lo esperado, el auto de seguridad hizo el trabajo en la primera tanda. De nuevo el auto de seguridad puso en juego quitarnos la victoria en Jeddah, pero no esta vez. Estaba sobre la victoria el año pasado y finalmente la tengo.
El equipo hizo un trabajo fantástico. Trabajaron muy duro todo el fin de semana con todos los problemas mecánicos que tuvimos y estos chicos estuvieron haciendo un gran trabajo. Estoy muy feliz con ellos y es tiempo de celebrar».
En cuanto al breve momento que hasta la última vuelta parecía que Checo era el líder del campeonato, Super Max dio el golpe de mesa. El piloto mexicano se mostró un tanto sorprendido, pero se mantiene positivo del gran paso que han dado:
“Seguiremos empujando muy fuerte. Creo que lo más importante es que hoy tuvimos el auto más rápido”.
Por otro lado, respecto a que en la largada Alonso anticipó fenomenalmente y no se lo dejó fácil, Pérez reconoce que hay mucho por hacer:
“Creo que hay trabajo que hacer. Hicimos algunos ajustes en el procedimiento por nuestra parte, así que tenemos que trabajar para mejorar las salidas en el futuro”.
La siguiente parada es Australia es en 2 semanas, en el legendario Albert Park. Un circuito con una hermosa vista del lago y que ha sido testigo de grandes duelos. Seguramente este año no será la excepción con el, hasta ahora, cerrado nuevo clásico Vertappen-Pérez.
*Es importante mencionar que George Russell fue promovido a tercer puesto ya que Alonso fue penalizado. La razón, por no cumplir correctamente con los primeros 5 segundos que le fueron impuestos durante la carrera. Una pena por el equipo y por Fernando. No hay que dejar de notar que esto se pudo haber observado antes y remediarlo en carrera.