El Gran Premio de Bahrein ha marcado el inicio oficial de la temporada de Fórmula 1 2023 y nos ha obsequiado una carrera bastante sólida. Particularmente para Max Verstappen, pues el circuito de Sakhir fue para el neerlandés practicamente un paseo dominical.
El bicampeón del mundo fue seguido por su compañero Sergio Pérez, después de recuperar la posición ante Charles Leclerc, que desafortunadamente tuvo que abandonar. Y en el último escalón del podio, pisando con pies de plomo, Fernando Alonso.
El piloto Asturiano nos regaló un par de maniobras para enmarcar. Fue en la vuelta 46 cuando Fernando dio el golpe de mesa, después de una acalorada batalla con su compatriota, Carlos Sainz. El madrileño iba ya con los neumáticos heridos.
Para Alonso este podio le sabe a victoria, después de tener años complicados. De igual forma agradeció la gran labor del equipo y se mostró más que satisfecho con el auto:
“Primero que nada quiero felicitar a Lance, que tuvo una cirugía hace unos días y hoy está luchando aquí con todos.
Es increíble para el equipo, fue un fin de semana magnifico. Terminamos en el podio la primera carrera del año, es simplemente increíble lo que Aston Martin hizo durante el invierno. El segundo mejor auto en la carrera 1, es algo irreal”.
Respecto a las grandes maniobras que hizo alarde en su encuentro con Sir Lewis Hamilton y con Sainz, el Nano no puedo ocultar su emoción:
“Obviamente me hubiera gustado estar enfrente de ellos, y aprovechar el ritmo, pero no tuvimos el mejor arranque. Así que tuvimos que pasarlos en pista. Sin duda fue muy emocionante, hubo más adrenalina y seguramente la gente lo disfrutó, nosotros también lo hicimos”.
Aunque no menos satisfecho con el resultado, los sentimientos encontrados se manifestaron en el rostro de Pérez, pues su objetivo era la victoria. Después de una largada algo floja, recuperó el ritmo, pero desafortunadamente Max ya había puesto tierra de por medio:
“Fue un gran comienzo a diferencia de como lo hicimos el año pasado. Es un gran regreso como equipo, trabajamos muy fuerte durante el invierno. Es muy agradable ver a todos los chicos disfrutando la primera carrera.
Hoy trajimos muy buena configuración y fue muy bueno mantener ambos autos hasta el final”.
Respecto a sus intenciones de luchar por el campeonato, el piloto mexicano reflexionó acerca de las áreas en las que debe mejorar. De igual forma resaltó el minimizar los daños y no permitir que la brecha se alargue:
“Hoy me quedé fuera de la pelea y todo se trató de minimizar los daños. Terminar en 2° es lo máximo a lo que pude aspirar hoy. Es una temporada muy larga, creo que me estoy acercando en cada sesión.
Me estoy sintiendo más cómodo con el auto, tenemos un paquete muy fuerte y voy a dar lo mejor de mi”.
Para Verstappen fue un fin de semana sin sobresaltos y junto con Red Bull, pintan la raya desde la primera carrera.
“Tuvimos una muy buena primera tanda y pude extender mi distancia. Después de eso todo fue básicamente cuidar los neumáticos pues nunca sabes qué pasará más tarde. Quisimos asegurarnos de calzar el compuesto adecuado y mantenerlo en buenas condiciones.
Estoy muy contento de finalmente ganar aquí en Bahréin”.
En cuanto a los mensajes que Max intercambio con su ingeniero acerca de algo extraño en la caja de cambio, no pasó a mayores:
“No fue nada muy grande. Fueron pequeños detalles que uno trata de afinar. Al final fue sencillo salir adelante. En general tenemos un buen paquete de carreras, definitivamente podemos luchar con lo que tenemos. Gracias al equipo por el trabajo que hicieron y por el gran auto”.
Después de tanta especulación y de tantas interrogantes acerca de lo que nos esperaba para la temporada 2023, muchas de las dudas han sido despejadas. Aún es muy pronto para echar campanas al vuelo.
De lo que si podemos estar seguros es que será un año muy intenso, con uno de los calendarios mas extensos en la historia.
La siguiente parada es dentro de dos semanas en Arabia Saudí, en el Circuito de Jeddah. Ya no podemos esperar a que se llegue el día.