El año pasado, la nueva normativa técnica que hacía que los coches generaran su carga aerodinámica a través del famoso efecto suelo, Mercedes sólo encontró buenas sensaciones al final de la temporada.
Este 2023, con ligeros cambios en la normativa para evitar el también famoso Porpoising, el cual sufrieron de más los alemanes, se espera un salto hacia delante de la escudería de Brackley.
Pero hay un problema. Las pruebas de pretemporada no fueron lo buenas que esperaban, y en Mercedes se mostraron confundidos con la correlación de los datos del túnel de viento y la realidad del auto en pista.
Lewis Hamilton, quien la mitad de la temporada 2022 se dedicó, según dicen, a estudiar y a mejorar aquel W13, comentó luego de los test y en rueda de prensa previo al GP de Bahréin, sus impresiones del nuevo W14:
“Que no tengamos porpoising este año es un gran paso adelante. Con el rebote, se enmascaraban muchas cosas que nos dificultaba encontrar los verdaderos problemas del auto. Era muy complicado averiguar lo que sucedía. Pero ahora ya no lo tenemos, por lo que podemos centrarnos directamente en el rendimiento”.
Como lo comentamos, los números de las pruebas no dejaron contentos a nadie en Mercedes, y Hamilton es consciente de esto:
“En el momento en que salí a la pista supe dónde estábamos y los retos que necesitamos afrontar. Pero estoy animado luego de ver el empeño y el coraje de todos los miembros del equipo”.
Claramente, los alemanes no comienzan la temporada 2023 donde hubiesen querido, aunque Lewis trató de minimizar los daños:
“Seguimos siendo ese equipo y ese grupo de personas que ha ganado varios campeonatos. Creo en ellos. Tenemos una comprensión mucho más profunda de los retos que tenemos que enfrentar.
Creo que los días de pruebas han sido buenos porque dirigimos los datos, estuvimos en llamadas con el equipo en la fábrica todos los días. Todos están trabajando duro para que podamos llegar lo mejor preparados posibles con la información que hemos recabado. Pero sí, tenemos un gran reto por delante”.
Tan es así, que el equipo ha decidido traer al primer Gran premio un nuevo alerón trasero, que se debería adaptar mejor al Circuito de Sakhir:
“Tenemos un nuevo alerón para el fin de semana que esperamos esté mejor adaptado al circuito. Definitivamente no creo que cambie todo, pero sí espero que nos empuje en la dirección que queremos”.
El británico ha confirmado así las sospechas de que Mercedes tendrá un inicio complicado, pero se espera que se mucho menos que el año anterior. Lo sabremos el sábado, y lo confirmaremos el domingo.