A escasas horas de una de las sesiones de Clasificación más esperadas de los últimos años, las noticias parecen ir casi tan rápido fuera de la pista, como dentro.
No se ocultó el hecho que el jefe de McLaren, Zak Brown, visitó las instalaciones de Red Bull Powertrains. Esto a raíz de los cambios que se vienen por cuestiones de conversión, particularmente en el MGU-H.
Poniendo en contexto, es una parte de la unidad de potencia que se encarga de recuperar y reutilizar el calor. Dicho elemento se contempla será eliminado de la configuración en 2026 por cuestiones ecológicas y desde Woking ya están tomando previsiones.
La nada inadvertida visita, dio pie a una serie de especulaciones en las cuales el equipo papaya busca una alternativa. Una de ellas es con el gran aparato del equipo de las bebidas energizantes.
Respecto a la visita de Brown, el director del equipo austriaco, Christian Horner, lo tomó con humor, refiriéndose al hecho como un encuentro casi casual para almorzar. Pero en Fórmula 1 no hay casualidades y Horner es consciente del gran aparato que lo respalda y del futuro inmediato como constructores:
“Creí que el sólo vendría a comer. Como fabricantes para 2026, es inevitable que haya conversaciones respecto a ser proveedores. Es algo natural que hablemos con posibles clientes”.
Es importante recordar que, actualmente, McLaren tiene un compromiso con Mercedes como proveedor principal. Y el jefe del equipo, Andrea Stella, no perdió oportunidad para reafirmar esta alianza con el equipo alemán y lo complacidos que están con ello:
“Tenemos una sólida alianza con HPP. Al mismo tiempo, es inevitable que veamos más allá. Quieres comprender todo lo que está disponible. Es algo natural, por lo que no debería ser causa de sorpresa.
Estamos muy contentos con Mercedes. Tenemos bastante tiempo para tomar una decisión para 2026. No tenemos prisa y veremos como resultan las cosas el siguiente año antes de tomar una decisión”.
Por otro lado, y respecto a la capacidad de Red Bull Powertrains, Horner refirió el «momentum» en el que se encuentran. Esto, por la fuerte inversión que recientemente realizó el gigante norteamericano, Ford:
“Ayuda a tener, a mantener y a controlar los gastos. Los costos operativos están dictados. Como
lo veo ahora, no hay presupuesto para suplir necesidades de un equipo cliente, no es redituable en términos de negocio”.
No hay duda de que, en la F1, hay que leer entre líneas y no tomar por sentada declaración alguna. No por nada es la Máxima Categoría del automovilismo y para mantenerse al nivel hay que tener un panorama de dimensiones titánicas.
Es cuestión de tiempo para ver si estas conversaciones “casuales” se manifiestan sobre la pista. Por lo pronto, los resultados de esta temporada que ya encendió los motores nos ponen sobre la mesa.
Las expectativas están a tope y creo que vos, al igual que yo, estas ansioso porque las luces se apaguen y el gran circo de inicio.