Una vez concluido el GP de Bahréin, es tiempo de viajar al Circuito de Jeddah que albergará la segunda fecha del campeonato de Fórmula 1 de 2023. El GP de Arabia Saudí promete grandes emociones e inesperados resultados como ya hemos visto en sus primeras dos ediciones.
En 2021, Hamilton y Verstappen serían protagonistas en la penúltima batalla del año. Con polémica en los relanzamientos, la penalización de cinco segundos para el neerlandés y el toque entre los dos al momento de intercambiar posiciones. Contienda que terminaría por dejarlos empatados en puntos rumbo a Abu Dhabi.
Por otra parte, la segunda edición de este Gran Premio traería consigo la primera Pole Position de Sergio Pérez tras 215 intentos. Además, una batalla inolvidable de DRS entre Verstappen y Leclerc, la cual otorgó los primeros 25 puntos del 2022 para el piloto de Red Bull.
Y es que a pesar de las sensaciones de dominio de Red Bull que nos ha dejado la primera fecha de la temporada, el Jeddah Corniche es un trazado completamente diferente a Sakhir.
Este circuito de 6,174 metros requiere de equilibrio en la carga aerodinámica. Misma que tiene que ser suficiente para tomar las numerosas curvas de media y alta velocidad con el mayor apoyo posible, pero que no castigue al auto en las rectas y sus tres zonas de DRS.
Para esta edición del GP de Arabia Saudí habrá cambios en las variantes 14 y 20. Se alejarán los muros interiores con la finalidad de mejorar la visión en la entrada a las curvas. Dicho espacio lo reemplazará una capa de asfalto que penalizará a los pilotos que acorten el trazado.
La elección de Pirelli para este Gran Premio son los compuestos C2, C3 y C4, una gama más blanda que la fecha anterior. Una de las características del circuito es que ejerce menor estrés sobre los neumáticos.
Esto abre las puertas del podio a Ferrari y Mercedes, que sufrieron de alta degradación en Bahréin. Así mismo, se prevé una estrategia a una sola parada, tal como en 2022, donde los equipos apostaron por los medios y duros para la carrera. El compuesto blando se utilizó solamente para las sesiones de prácticas libres y clasificación.
50 vueltas a disputarse, alta probabilidad de SC y VSC, muros amenazantes y mucha velocidad. Es lo que nos espera este fin de semana para el Gran Premio de Arabia Saudí. Es tiempo de averiguar de qué están hechos estos autos.
Con pre-sets completamente distintos a los que hemos visto este 2023, Jeddah Corniche Circuit promete una mejor visión del rendimiento de cada equipo en este inicio de temporada del Gran Circo de la F1.