El inicio de la temporada ha tomado a muchos por sorpresa. La aparentemente crisis en Ferrari, el retroceso de Mercedes, las propias declaraciones de los pilotos hace esperar lo peor.
La facilidad con que el RB19 desapareció en la distancia sobre el circuito de Sakhir hace dos semanas desató respuestas post-traumáticas de parte de muchos que advierten de una temporada de dominio absoluto de Max Verstappen y su equipo.
Pero durante la rueda de prensa previa al GP de Arabia Saudí, el piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez, hizo todo lo posible para dejar claro que espera un fin de semana fácil.
Al preguntársele si abordaba esta carrera con más confianza en virtud de haber obtenido la Pole Position el año pasado, Pérez admitió que ayuda un poco:
«Si claro, la pole me ha dado mucha confianza para esta pista, me siento muy cómodo aquí. Pero cada año es diferente, ahora llegamos con otro coche, con nuevos neumáticos, cambian muchos detalles.
Así que, es una de las bellezas de nuestro deporte, no importa lo que hayas hecho antes, aunque sea la misma pista, cada año es un nuevo reto».
Claramente tiene gusto por el trazado sobre las calles de Yeda:
«Si, me gusta mucho este circuito, especialmente el sábado en la clasificación, el nivel del desafío es fabuloso. Ojalá que podamos tener una buena posición el sábado, porque es muy importante aquí.»
La pregunta esperada era sobre la visible superioridad de los Red Bull y se podía esperar algo menos que una victoria este fin de semana.
¿Habrá razones reales para que el dominio de Red Bull se vea amenazado en esta carrera? Ecuánime el mexicano respondió:
«Si, creo que las demandas del circuito son distintas, la degradación no es tan severa como en Bahréin. Estamos seguros que Ferrari estará muy fuerte por aquí.
También Mercedes y Aston Martin estarán más cerca en esta pista, porque las características son otras».
Tratando de obtener una respuesta más agresiva la siguiente pregunta fue si la mayor ventaja del RB19 estaba en las curvas más lentas, Pérez asintió:
«Si, pero realmente es que la manera en que cuidamos de los neumáticos en Bahréin fue la acertada; muchos otros equipos no pudieron optimizar el uso de las gomas, y sufrieron por eso.
Aquí todo va a ser distinto, los requisitos para esta pista son extremadamente diferentes».
Fundamentalmente, si hemos aprendido algo a largo de los años, es que si un piloto hace su mejor esfuerzo para minimizar la distancia con los competidores, más grande es su confianza.
Hay mucho interés, esperanza quizá, de que algo pase, que un equipo logre cerrar la brecha y dar la pelea a Red Bull. Secretamente, muchos esperan que Pérez sorprenda y de la pelea abiertamente a Verstappen.
Quizá la forma en que esta temporada sea recordada depende exclusivamente de eso.