Las opiniones en torno a esta nueva forma de vivir la Fórmula 1 probablemente sean mayores a las personas que ven este maravilloso deporte. Los fines de semana al Sprint dieron mucho de qué hablar desde su aplicación en la mágica temporada 2021. Durante ese año solo hubo tres citas, las suficientes como para determinar si convencía a los equipos, y sobre todo si llamaba la atención de los aficionados.
Ese año de prueba, tanto el nuevo horario de clasificación pasando a ser en la segunda sesión de los viernes, hasta los pilotos que puntuaban y cuántos puntos ganaban sería el inicio de lo que hoy en día llamaríamos ‘Fórmula 1 moderna’. En 2022 se mantuvo el número de fines de semana al Sprint. Sin embargo, se reformuló la puntuación, siendo los ocho primeros en conseguir esos puntos extra, aspecto que se mantiene este año. También, la FOM otorgaba más fondos a los equipos para cubrir los costes que acarreaban ese sobre esfuerzo en cada Sprint.
Sin embargo, este año 2023 se ha aumentado el número a seis carreras y se le ha dado una vuelta al formato, reformulándolo para que se pueda separar la carrera al Sprint de la carrera oficial. Por una parte, durante todo el fin de semana solo tendrán una hora para hacer pruebas y ajustes al auto durante la práctica libre el viernes. Recordemos que antes tenían unos FP2 que ocupaban la mañana del sábado, previos a la carrera al Sprint. Posteriormente, la tarde del viernes se celebrará la clasificación que determinará el orden de parrilla de la carrera del domingo, la oficial.
El sábado es un día clave, y es donde realmente se origina el cambio más impactante del fin de semana. Por la mañana disputarán otra clasificación llamada ‘Sprint Shootout’, que determinará la parrilla de salida de la carrera al Sprint.
Esta nueva forma de clasificar durará 30 minutos y se dividirá en la SQ1 de 12 minutos, SQ2 de 10 minutos, y SQ3 de 8 minutos. A simple vista es una clasificación con menor duración. Lo que hace especial a esta nueva clasificación es que la SQ1 y SQ2 deberán hacerla con neumático medio. Finalmente, la SQ3 la harán con neumático blando. Después de este nuevo ‘invento’, en la tarde del sábado se hará la carrera al Sprint y el domingo la oficial.
Un punto muy positivo de esta nueva forma de entender el formato es que la carrera al Sprint será totalmente independiente a la carrera del domingo. Podría significar que los pilotos arriesguen más, lo que se traduciría en mayor espectáculo. Ahora, una mala carrera Sprint o que un piloto arruine tu carrera no conllevará que también esté arruinada la del domingo un día antes de disputarse.
En el ámbito de las sanciones también habrá una independencia parcial. Las penalizaciones o sanciones aplicadas a un piloto o equipo en el FP1 o clasificación del viernes solamente afectarán a la carrera del domingo.
Las sanciones aplicadas a un piloto o equipo en la Sprint Shootout se aplicarán en la carrera Sprint, y las que se cometan en la Sprint se aplicarán a la carrera. Además, las infracciones que se cometan en parque cerrado se aplicarán a ambas carreras en forma de salida desde el pit lane. Sin embargo, las que estén relacionadas con la unidad de potencia solo se aplicarán en la carrera del domingo.
Los fines de semana al Sprint conllevan seis carreras y seis clasificaciones más teniendo que llevar el potencial de monoplaza al máximo. La Comisión de F1 llegó a un acuerdo con los equipos. Aumentaron de tres a cuatro los elementos que se pueden cambiar del motor. Podrán sustituir el motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor, MGU-H y MGU-K.
Finalmente, al igual que antaño, la Fórmula 1 se hará cargo del sobre costo que asumen los equipos. Todo para hacer posible un formato innovador que vela por el espectáculo y lo que muchos aficionados piden, menos sesiones de libres y más competición.