Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Azerbaiyán en el Circuito Urbano de Bakú. Siendo la cuarta fecha de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Se iniciaba la sesión en el trazado de 6,003 m. y 20 curvas, con una temperatura ambiente de 19°C, 38°C en la pista y 78% de humedad, en una despejada noche. Los compuestos seleccionados por Pirelli para esta fecha son C3, C4 y C5.
Hay que recordar que esta sesión de clasificación se realizó en viernes, tras solo una tanda de entrenamientos libres. Esto por ser fin de semana de formato Sprint, y que además este año estrena modificaciones, como ya les comentamos en Tercer Equipo. La clasificación de hoy definió la parrilla de largada para el domingo. Sin embargo, mañana sábado se realizará una clasificación especial para determinar la parrila de la carrera Sprint que se correrá mañana mismo.
De inmediato salieron los autos a la pista, sabiendo que el tráfico podría marcar la estrategia. Cuando quedaban 10 minutos de la Q1, Nyck De Vries tocaba el muro por posibles problemas con los frenos, provocando una bandera roja.
Mientras se encontraba en boxes, Max Verstappen podía corregir un problema con el posa cabezas. Asunto que sería notado unos minutos después por los comisarios como lanzamiento inseguro a pista, pero no tendría consecuencias. El equipo Haas intentaba solucionar un problema con la unidad de potencia del auto de Kevin Magnussen, quien tuvo problemas desde la FP1 y que finalmente lo dejaba en boxes.
Se reanudaba la Q1 con un stint de 10 minutos. Por lo que todos salían a buscar mejorar su tiempo. Sin embargo, tras apenas 3 minutos Pierre Gasly tocaba el muro con el Alpine en la curva 3, provocando una nueva bandera roja, dejando menos oportunidad para todos. A esas alturas Carlos Sainz no había marcado crono, lo que ponía al de Ferrari en serios aprietos.
Con solo 7 minutos y condiciones cambiantes en la pista, se reanudaba la Q1. En la última vuelta se movieron las posiciones constantemente, pero quedaría fuera Guanyu Zhou, Nico Hülkenberg, Magnussen, Gasly y De Vries. Mientras que Charles Leclerc marcaba el mejor tiempo.
La Q2 iniciaba con el sol cayendo sobre el circuito debido a la demora por las banderas rojas. Mostrando de inmediato una batalla cerrada entre los Red Bull y el Ferrari de Leclerc. Sainz reportaba problemas con los neumáticos, sin embargo lograba marcar crono para pasar a Q3.
Finalmente quedaban fuera en Q2 George Russell, Esteban Ocon, Alexander Albon, Valtteri Bottas y Logan Sargeant. Destacando las dificultades del equipo Mercedes, ya que en lo que va del fin de semana no han podido encontrar el balance. Lewis Hamilton pasaba solo por 4 milésimas de segundo sobre su compañero.
Desde el primer intento en Q3, se veía lo cerrado que sería la clasificación, ya que Verstappen y Leclerc marcaban el mismo crono y con Sergio Pérez a 1 décima. Lance Stroll en el Aston Martin tomaba una estrategia diferente. Arriesgaba todo a un solo intento, sin buenos resultados por fallas con el DRS.
El segundo stint traería una batalla importante en la que salía victorioso Charles Leclerc sobre Max Verstappen y Sergio Pérez. El Ferrari se había visto fuerte desde la mañana del viernes y el monegasco pudo concretar una vuelta perfecta, para vencer a los de Red Bull. Por lo que largará desde la ‘pole position’ el domingo.
Mañana sábado tendremos el primer Sprint Shootout que definirá la parrilla de formación para la carrera Sprint. Así que será interesante ver si los del Cavallino Rampante pueden mantenerse por delante de Red Bull durante todo el fin de semana.
Por el momento les dejamos la tabla de resultados de la calificación: