Vaya fin de semana que ha tenido Sergio Pérez, quien pintó su línea y se hizo a puras muñecas de su segunda victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán. Mientras que Max Verstappen quedó segundo en la tabla y se llevó la vuelta rápida. El último escalón del podio fue para Charles Leclerc.
Para Leclerc, no fue un fin de semana fácil después de haber dominado la tabla de tiempos a una vuelta. El monegasco minimizó los daños para La Scuderia e hizo todo lo que estuvo en su poder para mantenerse en la lucha:
“De nuevo, están en otra liga, son los que llevan la batuta. La gran vuelta que nos puso al frente, no fue posible mantenerla durante 51 giros. Ellos tenían más ritmo que nosotros en carrera. Como comenté ellos encontraron algo que nosotros aún no y es donde estamos enfocados en este momento.
Todo mundo está muy enfocado trabajando para mejorar lo que podemos hacer durante carrera. Especialmente para tener mejor rendimiento”.
En cuanto a la sensación aparente de que en il cavallino rampante han dado un paso al frente, Charles lo tiene claro:
“Obviamente las sensaciones son un poco mejores. Pero cuando ves la distancia y estoy seguro que cuando tienes este margen tan grande, que no presionas al 100%. Por lo que no sabemos que tanto hemos reducido esa brecha, las sensaciones son un poco mejores.
De igual forma los Aston Martin estuvieron muy rápidos el día de hoy. Así que aún tenemos mucho trabajo por delante. Fernando estuvo empujando y sé cuales son sus intenciones, tratando de gestionar neumático al principio y presionar al final. En el cierre estuvo cerca, pero no fue suficiente para Fernando el día de hoy”.
Por otro lado, el bicampeón no obtuvo el resultado esperado. Después de que salió el auto de seguridad, estuvo construyendo sus tiempos pasando rápido a Leclerc. Pero aún así no fue suficiente para ponerse a tiro de DRS con su coequipero:
“Fue desafortunada la salida del auto de seguridad. Tuve que empujar de nuevo, traté de acercarme y meterme en la zona de DRS. Creo los neumáticos se sobrecalentaron al tratar de seguir el ritmo.
También me estuve liando con el balance y no podía ser consistente. Estuve jugando un poco con las configuraciones y una vez que encontré ese balance, las últimas 10 vueltas fueron muy buenas. Fue un poco tarde, aprendí muchas cosas durante la carrera y al final del día fue un gran resultado de equipo”.
Respecto a la situación actual del campeonato y la brecha por la punta se ha reducido a una cifra. Super Max se muestra confiado en que aún es una temporada larga
“Es una temporada muy larga y como lo había mencionado muchas cosas fueron aprendidas. Baku es muy diferente de Miami y esta será muy diferente a otras pistas. Sólo continúas aprendiendo, no es perfecto todo el tiempo, siempre hay días en los que puedes aprender”.
Para Checo, el Street fighter Pérez, las cosas salieron a pedir de boca. Sin demeritar la consistencia en manejo, los planetas se alinearon en la tierra del fuego:
“Hoy funcionó muy bien para nosotros. Nos las arreglamos para mantener la presión sobre Max, creo que tuvimos mejor degradación en la primera tanda. Todo se vio muy bien desde esa perspectiva. Luego llegó el auto de seguridad y compactó a todos y de nuevo fue otra carrera con el compuesto duro”.
En cuanto a la distancia que separaba a ambos pilotos fue relativamente pequeña. Ninguno de los 2 dejó de empujar, situación que llevó a ambos pilotos a rozar las paredes de Baku. Incluso al mexicano le preguntaron por radio qué había pasado:
“Creo que estuvimos muy cerca. Hoy empujamos al máximo, ambos rozamos los muros buscando los tiempos y empujando. La forma en que Max me presionó durante la carrera fue muy dura pero nos las arreglamos para mantenerlo bajo control. El contacto fue fuerte, tuve mucha suerte ahí y no se arruinó”.
Vaya momento que se vive en la lucha del campeonato. A pesar de que el trecho es muy largo, las cosas empiezan a ponerse color de hormiga. Por fortuna la próxima parada es en Miami dentro de una semana. Por lo que no habremos de esperar mucho para continuar siguiendo a estos gladiadores que se baten cada domingo.
*La mención de honor del día va para Fernando Alonso que supo abrirse paso como los grandes, regalándonos un par de maniobras para enmarcar. Y de paso compartió un tutorial para su compañero.