El bicampeón del mundo, Max Verstappen aseguró la Pole durante la sesión de Clasificación para el Gran Premio de Australia en la tercera fecha de la temporada 2023 del campeonato de Fórmula 1.
Comenzaba la «Qualy» con temperatura ambiente de 14°C y 60% de probabilidad de lluvia a las 16:00 horas, mientras caían escasas gotas sobre Melbourne.
Corría el tiempo y Alexander Albon era el primero en salir a la pista. Seguido por su compañero de equipo, y los pilotos de AlphaTauri, Haas, McLaren y Alfa Romeo, sin demora. A sabiendas de que el tráfico suele hacer de las suyas en Albert Park.
Los pilotos de Red Bull saldrían transcurridos 4 minutos de la Q1, buscando un gap suficiente para realizar su vuelta sin inconvenientes. Sin embargo, el mexicano se quedaría fuera de clasificación en su primer intento. Sergio Pérez provocó la primera bandera roja de la sesión cuando quedó enterrado en la grava de la curva 3, tras seguir de largo en el mismo sector que le generó incomodidades desde la FP3.
La Q1 se reinició con 11 minutos en el reloj y Nico Hülkenberg liderando. Inmediatamente después, el campeón del mundo se pondría primero, posición que conservó hasta el final de la sesión. Seguido por George Russell, a dos décimas, y Lewis Hamilton una décima detrás de su compañero de equipo. Los AlphaTauri lograron colarse a la segunda ronda mientras que Oscar Piastri, Guanyu Zhou, Logan Sargeant y Valtteri Bottas quedaban fuera del top 15 acompañados de Pérez, que largará último.
Durante la Q2, Max Verstappen nuevamente se colocaría primero. Lando Norris sufría el mismo incidente que Checo en la curva tres, logrando salir por su propia cuenta y aún con tiempo suficiente para otro intento, mismo que tampoco mejoraría y lo dejaba fuera junto a Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Kevin Magnussen y el novato Nyck de Vries. Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron el top 3.
Para la Q3, Max Verstappen salió primero, marcando un tiempo de medio segundo más lento que en la Q2, abriendo la puerta a los pilotos de Aston Martin, Ferrari y Mercedes para quedarse con la Pole. El neerlandés realizó un segundo intento a 5 minutos del final. Retomando así el primer lugar apenas 9 milésimas por delante de Hamilton.
Finalmente, una vez más, Verstappen reclamó su vigésima segunda Pole con el mejor tiempo del fin de semana, 1:16:732. Ha sido uno de los dos únicos pilotos por debajo del minuto con diecisiete. Hamilton y Alonso completan la segunda fila, respectivamente, justo detrás de George Russell, que largará en segundo lugar.
Todo está por verse el día de mañana en lo que será, sin duda alguna, una carrera con muchas emociones.
Les dejamos la tabla con los tiempos de la clasificación: