Este fin de semana regresa la F1 con el GP de Azerbaiyán tras varias semanas de descanso. Este año será la séptima vez que el Gran Circo correrá en las calles de Bakú tras su ingreso en 2016. Bakú fue una de las pistas que se cayeron del calendario en 2020, dada la gravísima crisis generada por la pandemia del coronavirus. Aun así, al año siguiente volvió.
El trazado es uno de los más largos, con 6,003 kilómetros, y de los que más curvas tienen. Doce de izquierdas y ocho de derechas, lo que le hace ser el tercer circuito con más giros de todo el calendario. Tan sólo 7,6 metros de ancho mide su punto más estrecho, en la calle Aziz Aliyev que rodea la muralla de la Ciudad Vieja de Bakú, que a buen seguro será de los más impresionantes de la temporada. Por poner un ejemplo, en él tan sólo llegarían a caber tres monoplazas a la vez.
El circuito de Bakú se enrolla alrededor del centro y de las calles más pintorescas de la ciudad. La parte más ancha de la pista es de 13 metros.
El inicio de la vuelta en Bakú consta de cuatro curvas de 90 grados en las que el coche necesita ser lo más estable posible en frenada, así como contar con buena tracción. La larga recta de salida y la meta está situada en la Plaza Azadlig. Mismo lugar donde está el Paddock y los garajes de los equipos. Esta recta se encuentra tras las curvas 19 y 20. Además, la enorme recta condiciona por completo la configuración del monoplaza.
Al llegar a este punto, una hermosa vista de la ciudad comienza a abrirse. A un lado se encuentra la Casa de Gobierno, justo detrás del Fórmula 1 Paddock, mientras que en la otra orilla del Caspio se extiende a lo largo del bulevar de Bakú. Tras una curva de 90 grados al final de este tramo, los pilotos competirán por 300 metros a lo largo de la calle que lleva el nombre del famoso poeta ruso, A. S. Pushkin.
Después de la segunda curva, los pilotos se dirigen hacia una recta de 1km, la cual es considerada la segunda mayor aceleración lineal del trazado, seguido después de un giro brusco.
La primera y tercera curvas permitirán a los pilotos tener un punto de adelantamiento. Tener dos líneas largas de aceleración es muy raro. Luego los pilotos giran a la izquierda hacia la avenida de Bulbul, donde les espera una pequeña recta de 240 m. Los pilotos se enfrentarán a otro giro a la derecha de 90 grados. A continuación, llegarán a la calle Zarifa Aliyeva, y negociarán otro pequeño giro antes de las curvas 5 y 6, desde donde van a entrar en el tramo ‘autovía’ del circuito, frente Neftchilar Avenue.
A continuación, los pilotos llegan a la parte antigua de Bakú Icheri Sheher, y conducir a lo largo de las paredes de la fortaleza junto a la calle Aziz Aliyev. Tras esto, viene la parte más difícil de la pista. Es aquí donde se estrecha considerablemente, y en donde los pilotos tendrán que emplear toda su habilidad y experiencia.
La pista aquí está rodeada por una zona protegida por la UNESCO, la Ciudad Vieja – Icheri Sheher, pasando sus puertas en el lado izquierdo, y los edificios de las ciudades residenciales de la derecha. Aquí una capa de asfalto especial temporal se ha establecido sobre las calles adoquinadas de la vieja sección de la ciudad, para asegurar que los conductores pueden correr. Una capa temporal similar se ha establecido en la curva 15.
Después de esta sección estrecha del circuito, continúa su camino a una parte más amplia de la pista. La zona comprendida entre las curvas 8 y 11, todavía se encuentra junto Icheri Sheher, seguido posteriormente por una parte más moderna de la ciudad. Los pilotos podrán seguir el camino de la calle Istiglaliyyat comprendida entre la vuelta 12 y el 15. Las curvas 13 y 14 son más bien pequeños giros, en donde apenas hay que tocar el freno para encararlas.
La última fase de la vuelta es crucial para ser competitivo en Bakú. Tras pasar la curva 15, los monoplazas circulan al lado de la Academia Nacional de Ciencias y, a continuación, se encaminan hacia el edificio de la Filarmónica Estatal de Bakú. Aquí se llega a un descenso agudo, donde una vista panorámica de la costa del mar Caspio se revelará ante ellos.
Una vez pasada la curva 16, llegamos a una nueva zona de aceleración y ya nos dirigimos a las curvas 17 y 18. Tras llegar a la 19, los pilotos entrarán a la recta de meta de 1.500 metros para volver a negociar la curva 1. Se espera que en este punto, los monoplazas lleguen a una velocidad máxima de 340 km/h.
La velocidad media estimada es de más 220 km/h, y los pilotos tardan en dar una vuelta en torno a 1:43 minutos. Esto hace que sea uno de los más lentos del calendario.
Hay que señalar que esta cita llegó al calendario en 2016 bajo la denominación de Gran Premio de Europa. Pero en 2017 pasó a denominarse Gran Premio de Azerbaiyán.
Este año celebraremos en Bakú la primera Carrera Sprint de la temporada, por lo que el formato del fin de semana será distinto. El viernes tendremos la FP1 en la mañana y la clasificación con formato Q1, Q2 y Q3 por la tarde, que dará el orden de salida para el domingo.
El sábado, tendremos una Clasificación Sprint por la mañana, con tiempos recortados en las etapas, ahora denominadas SQ1, SQ2, SQ3; y la carrera sprint por la tarde.
El domingo tendremos el Gran Premio de manera normal.