Lo que va del fin de semana en Melbourne ha sido complicado para Sergio Pérez. El tapatío largará este domingo desde el último lugar de la parrilla, tras quedar fuera de la clasificación apenas en su primer intento en Q1.
El RB19 ha sido desafiante para el piloto mexicano en Albert Park. Aunque el viernes tuvo buen ritmo, no pudo concretar sus vueltas rápidas debido al tráfico. Pero lo peor vendría el sábado por la mañana. Al presentarse un problema con el auto que lo dejaría rodar solo 18 vueltas y con una sensación de poco balance en el Red Bull:
“Tuvimos un pequeño problema técnico en la práctica 3. Pensamos que lo habíamos solucionado, pero obviamente no lo hicimos. Y fue realmente difícil, muy difícil hacer cualquier cosa allá afuera. Tan solo con frenar me convertía en un pasajero.
Es algo que está moviendo el equilibrio de los frenos bastante hacia adelante en la frenada. No me sentía cómodo con el auto”.
Después de mucho trabajo del equipo, el auto seguía comportándose de forma extraña. Pérez no encuentra el balance en las frenadas, lo que provocó que perdiera el auto tras apenas iniciarse la Q1.
El mexicano no puede disimular la frustración, pero se encuentra listo para mañana, claro, si el equipo encuentra el problema en el #11:
“Es muy difícil de digerir, el haber quedado fuera de la clasificación en la segunda zona de frenada. Es muy decepcionante, pero no puedo hacer nada ahora. Tengo que ver hacia adelante y espero que seamos capaces de arreglar el problema técnico para mañana, porque de otro modo será muy difícil correr así”.
Sobre una posible remontada, Checo sabe que no será sencillo. Sobre todo si el auto sigue inmanejable:
“Va a ser difícil, muy difícil, pero pienso en minimizar el daño mañana y conseguir buenos puntos”.
Como antecedente, Pérez condujo por primera vez en la Fórmula 1 en Australia 2011 con un Sauber. Largó desde el puesto 13 y terminó la carrera en la séptima posición, sin embargo fue descalificado por una medida fuera de reglamento del alerón trasero. En 2012 salió desde el lugar 22 y alcanzó el octavo puesto con el Sauber. El año pasado con Red Bull subió al podio en el segundo puesto.
Mañana tendrá una prueba difícil. Pero si el equipo logra encontrar el problema y poner el balance correcto en el auto, sabemos que puede hacer una buena remontada, a pesar de ser una pista con pocas zonas para rebasar. La estrategia, la velocidad del RB19 y la experiencia de Pérez lo pueden hacer.