La incorporación de la Sprint Shootout celebrada en la primera sesión de sábado del GP de Azerbaiján nos dejó con otra pole para Charles Leclerc, Sergio Pérez segundo y Max Verstappen tercero. Carlos Sainz seguía sin encontrar el ritmo y Fernando Alonso, con la persistencia de los problemas de DRS, salía octavo.
Charles Leclerc lograaba mantener la primera posición en la salida mientras Max Verstappen se veía presionado por George Russell y Carlos Sainz. Un pequeño toque con el británico nos infundió el nerviosismo porque Max abandonase. Finalmente, Russell conseguía adelantar al holandés. Más tarde se pudo ver el agujero en el pontón izquierdo que mermó el rendimiento del Red Bull.
Poco antes de acabar la primera vuelta aparecía la primera bandera amarilla provocada por Yuki Tsunoda tras cometer un fallo en las curvas rápidas después del sector del castillo. Las cámaras enfocaron un neumático suelto del piloto japonés, y dirección de carrera decretó el VSC. Tsunoda consiguió llegar a boxes para cambiar el alerón delantero y las ruedas, y una vez abandonó el pit lane, el AT04 solo podía pilotarse de lado. Se activó el Safety Car y Tsunoda se vio obligado a abandonar.
La tensión de la salida y la ardua batalla entre Russell y Verstappen fue el precedente de que los ingenieros de Red Bull comunicasen a su piloto que sufría daños en el fondo plano. Más problemas para Max Verstappen. Mientras tanto, Estaban Ocon, que salió desde el pitlane, paró en boxes a por neumático blando.
Leclerc relanzó la carrera y Verstappen aprovechó para adelantar a Russell. Carlos Sainz presionó a Lewis Hamilton y logró adelantarlo. Fernando Alonso aprovechó la lucha y adelantó al británico debido a su mal posicionamiento en pista.
Al término de la vuelta 7, Sergio Pérez abrió DRS en la recta de meta y adelantó con suma facilidad al Ferrari de Leclerc. Sorprendentemente, Leclerc mantuvo la distancia de DRS con Checo Pérez, que ganaba distancia en las rectas. Sin motivo aparente, Lando Norris paró en boxes a por un nuevo juego de medios, lo que le condenaba a terminar en el último lugar.
En la vuelta 13 la degradación hizo mella, y tanto Leclerc como Verstappen perdieron sus respectivas activaciones del DRS. Además, Lance Stroll adelantaba a Alexander Albon en la primera curva tras tirarse desde muy lejos y dejando sin posibilidad de puntuar al Williams.
A tres vueltas del final Sergio Pérez se alejaba a más de 3 segundos de Charles. Verstappen guardó neumático, se acercó a Leclerc, y aparentemente se preveía que le pudiera adelantar. El resto de la parrilla estaba a más de un segundo el uno del otro, manteniendo las posiciones hasta el final de carrera.
El piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez, cruzó la línea de menta en primer lugar mientras que Leclerc pudo contener a Verstappen, que finalizaría tercero. George Russell en cuarto lugar, Carlos Sainz quinto, Fernando Alonso sexto, Lewis Hamilton en séptimo lugar y cerrando la zona de puntos Lance Stroll.
Mañana será otro día en el que, al parecer, Ferrari puede mantener el ritmo y estorbar medianamente a los Red Bull. Por otra parte, detallar que sólo han sido 17 vueltas, lo que significa que habrá que esperar a ver si realmente esta carrera Sprint es representativa para una carrera a 51 vueltas.