Este viernes tuvimos las primeras practicas libres del GP de Australia de 2023, dónde tuvimos unas sesiones movidas para varios pilotos. Para Sergio Pérez fue algo regular. La sesión matutina fue para cambiar puestas a punto y la vespertina se vio afectada por la lluvia que cayó en el Albert Park. Misma que afectó la calificación de la FP2.
Para complicar aún más el trabajo de la mañana se produjeron problemas con el GPS, el sistema que permite a los equipos localizar a los pilotos en la pista y proporcionar referencias precisas del tráfico. Esto hizo que dirección de carrera ondeara la bandera roja, suspendiendo la tanda por unos cuantos minutos.
En la tarde, antes de la lluvia, todos los pilotos de la grilla salieron a probar distintas configuraciones para tener una mejor puesta a punto. Esto provocó mucho tráfico y en varias ocasiones provocaron que otros pilotos abortaran vueltas, cosa que pasó con el mexicano:
«Sí, la primera práctica fue un poco loca. Incluso la segunda sesión de entrenamientos libres parecía casi como si algunos pilotos todavía tuvieran problemas con el GPS.
Fue simplemente un desastre, no pude hacer una vuelta limpia por la tarde. Hicimos algunos cambios que parecieron funcionar en el primer y segundo sector, pero no hay mucho que decir. Mañana tendremos mucho trabajo que hacer en la tercera sesión, enfocaremos la carrera un poco a oscuras, podría ser interesante».
Con la segunda practica «en la basura», todo el trabajo se llevará a cabo en la FP3 y ahí veremos cómo se podría ver la sesión de calificación en la tarde del sábado:
«Mañana veremos dónde estamos. Me sentí cómodo en el primer y segundo sector con los cambios que hice entre FP1 y FP2, pero nunca pude encontrar mi ritmo en el último parcial con el tráfico.»
Algo que sorprendió al de Jalisco fue el poco grip que tenía el Albert Park, sobre todo en la pintura que esta por el exterior del trazado. Mientras que, en otros circuitos pudieron compensar la pérdida de agarre. En pocas palabras, la pista es muy resbaladiza:
«Me sorprendió en mojado en cuanto a las líneas blancas, la pintura, estaba muy resbaladiza. Esperemos que las condiciones de mojado no se repitan porque puede ser muy peligroso, el agarre es realmente bajo en esas condiciones. En seco, en cambio, no está mal».
Mañana el «ministro de defensa» buscará conseguir su segunda pole de la temporada y poder salir delante de su compañero, Max Verstappen en la carrera del domingo.