El Gran Premio de Mónaco es uno de los más importantes de la temporada, no solo por su dificultad, sino porque al ganador se le inscribe en los libros de historia. Sin embargo, aunque en el mundo de las carreras la clasificación sea muy importante, aquí lo es más que la carrera al ser casi imposible adelantar. El sábado en Mónaco es el día clave para lograr un buen fin de semana.
La Q1 arrancó como se preveía, todos a pista para conseguir un buen tiempo para pasar de ronda y no estrellarse contra el muro. Tanto Red Bull como Ferrari lideraron los primeros tiempos, aunque la previsión marcaba una mejora constante de la pista. Sin esperarlo, Sergio Pérez, que ya tenía un tiempo marcado se pasó de frenada en la curva 1 de ‘Saint Devote’ impactando contra el muro y rompiendo su suspensión trasera izquierda. El choque fue muy rápido, y al estar el auto en mitad de la pista sacaron la bandera roja. El piloto mexicano saldrá desde la última posición, anulando sus opciones de victoria.
Tras rehabilitar las protecciones en tiempo récord, los pilotos dispusieron de once minutos para marcar un tiempo. La clasificación era muy variada, no había un coche dominador en el circuito. Cualquier piloto podía caer debido a la gran evolución del asfalto. Muchos de ellos montaron neumático nuevo para asegurarse su plaza en la segunda ronda.
Finalmente, los eliminados de la Q1 fueron: Logan Sargeant P16, Kevin Magnussen P17, Nico Hülkenberg P18, Guanyu Zhou P19 y Sergio Pérez P20.
La Q2 sería la declaración de intenciones de pilotos como Max Verstappen, que se acercaba al 1:12.000, y también de Fernando Alonso, que se aproximó a la misma décima con neumático usado. Pese a que la tabla se estaba completando, la Q2 parecía una sesión de práctica ya que en ningún momento la pista estaba vacía. Tras lo aprendido, no hubo más incidentes más que meros roces contra el muro. Los pilotos de Ferrari, Red Bull, Mercedes y Alpine lograron pasar de ronda pese a las dificultades de Lewis Hamilton por encontrar el tiempo.
Pese a pequeños imprevistos, los eliminados de la Q2 fueron: Oscar Piastri P11, Nyck de Vries P12, Alexander Albon P13, Lance Stroll P14, y Valtteri Bottas P15.
Ahora vendría la ronda más importante y que más polémica ha generado en los últimos Grandes Premios, la Q3. Desde antes de que empezara el fin de semana, se leía y oía por doquier el deseo de ver una Q3 sin accidentes ni banderas rojas. Max Verstappen partía primero, y como se podía entender, realizó una vuelta al límite por si ocurría lo mencionado. Fernando Alonso rebatía los sectores morados del holandés y por primera vez se bajaba al minuto once. Sin embargo, Carlos Sainz y Charles Leclerc igualaron el tiempo del Aston Martin, lo que les posicionaba como posibles ‘poleman’.
Pese a ello, Verstappen volvió a salir a batir el tiempo. Posicionándose primero antes de una posible bandera roja. Aún así, por primera vez veíamos un Alpine en lo más alto de la tabla al bajar a las cinco décimas y siendo pole provisional. Todos estaban en pista, todos iban a por la pole, pero en el momento que Alonso volvió a marcar sectores en morado la pole estaba casi servida. Max Verstappen volvió a salir para machacar el tiempo de Alonso, los primeros sectores fueron peor que el del español, pero el tercero fue arrollador.
Finalmente, tras la Q3 más frenética de la temporada, Max Verstappen logró su primera pole en el Gran Premio de Mónaco. Por otra parte, Fernando Alonso consiguió el segundo mejor tiempo por encima de Leclerc. Esteban Ocon logró la cuarta posición por delante de Carlos Sainz. Hamilton P6, Pierre Gasly P7, George Russell P8, Yuki Tsunoda P9 y Lando Norris P10.
Mañana se decidirá todo, y aunque las predicciones digan que no habrá muchos adelantamientos, la carrera promete cerrar muchos cabos sueltos. Como la victoria de Fernando Alonso, incluso de Charles Leclerc en su GP de casa o una complicada, aunque no imposible remontada de Sergio Pérez.