El Gran Premio de Italia será recordado por un mix de sucesos que hacen inolvidable lo vivido en el Autódromo Internacional de Mugello
Al Mugello non si dorme ni tampoco se dejan de guardar momentos que hacen especial el Gran Premio de Italia. El fin de semana comenzó con el nombramiento de Andrea Dovizioso como leyenda de MotoGP, el dominio de Pecco Bagnaia y Pedro Acosta en sus respectivas categorías y finalizó con una fiesta a lo grande por la victoria del piloto local, pasando por una baja preocupante del sábado y un récord de velocidad.
Leyenda de MotoGP
Fueron muchos los momentos que Andrea Dovizioso nos regaló en su carrera como piloto del campeonato. El italiano fue nombrado leyenda de MotoGP ante los medios, pilotos y representantes del Mundial el jueves previo al Gran Premio en su tierra natal. Junto a pilotos con los que compartió momentos inolvidables, adelantamientos y luchas por el título, entre otros. Los números de Andrea hablan por sí solos; 20 poles, 103 podios, 24 victorias y un campeonato del mundo. A pesar de no conseguir ser campeón del mundo de MotoGP, sí fue tres veces subcampeón y luchó prácticamente hasta el final por ese sueño por el que luchan todos y cada uno de los jóvenes que comienzan su andadura en este mundo del motor.
The moment of the induction 🙌@AndreaDovizioso officially became a #MotoGP Legend earlier today at Mugello! 🏅#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/ppr0GcJqhX
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 8, 2023
Agradecido por el reconocimiento, Dovizioso admitió que no esperaba que esto pudiera ocurrir y estaba feliz de vivir un momento como ese delante de su gente. ‘Estoy muy contento por la relación que hemos tenido durante este largo periodo y estoy muy feliz de ver a todo el mundo aquí’. Recibió palabras muy reconfortantes de Carmelo Ezpeleta. ‘Eres un gran piloto, pero aún mejor persona. Esta relación siempre fue fantástica. Tu presencia en la Comisión de Seguridad ha sido muy importante para nosotros, y también quiero agradecértelo porque tu presencia siempre fue de mucha ayuda’ reconocía el CEO de Dorna.
Dovizioso se suma a la lista de leyendas donde ya están Giacomo Agostini, Álex Crivillé, Mick Doohan, Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, entre otros. Leyendas que nos han hecho vivir momentos emocionantes, donde la respiración se nos cortaba y que hicieron que los pilotos que hoy forman la parrilla de la categoría reina se arriesgaran a seguir su sueño.
Dominio Ducati y KTM
Este fin de semana también hemos podido ser testigos del gran dominio Ducati y KTM. Ducati fue, es y parece que seguirá siendo el modelo a seguir en la categoría reina. La desmosedici es la moto más completa de la parrilla y ayuda a sus pilotos a realizar grandes actuaciones y ser imbatibles. Como Pecco Bagnaia, que este fin de semana ha sido el piloto a batir desde el comienzo. El vigente campeón del mundo no dejó escapar la oportunidad de ser protagonista en su país y se hizo con la pole position, ganó la Sprint Race y se coronó el domingo de carreras.
It's POLE POSITION for @PeccoBagnaia! 🔝
He SMASHES the lap record to do so! 💥#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/Aw9zIlCTjY
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 10, 2023
Le arrebató la pole de récord a Fabio Quartararo, que este fin de semana ha seguido en una línea que parece no moverse en cuanto a evolución de la M1. La moto sigue haciendo difícil la labor del francés en el campeonato. Pecco logró un 1:44.855 con el que se coronó el sábado de poles.
En las categorías inferiores del campeonato, es KTM quien toma la batuta. Pedro Acosta comenzó liderando los entrenamientos libres y cerró el domingo con la victoria por todo lo alto, siendo el vencedor por excelencia. Lo mismo pasó en la categoría pequeña, en Moto3 fue Daniel Holgado quien le dio la alegría al KTM Tech3, ganándole la partida al gran favorito, Deniz Öncü, que había sido el piloto más rápido del fin de semana.
Récord de velocidad
Faster than anyone has ever gone before! 🔥@BradBinder_33 rocketed to 366.1 km/h (227.5 mph) in the #TissotSprint! 🚀#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/n1tc1zabKL
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 10, 2023
Este fin de semana no solo se batió récord en cuanto a vuelta rápida, también lo rompieron en cuanto a la velocidad punta del circuito. En Mugello es donde los récords se van batiendo a medida que pasan los años. Los pilotos siempre se acaban superando. Y este año no iba a ser menos. El Red Bull KTM Factory Racing sigue sumando logros a su casillero. En los últimos años hemos visto una evolución progresiva y positiva en el equipo de Pit Beirer (director de KTM Motorsport).
Este fin de semana ha sido Brad Binder quien se ha encargado de poner a la marca en lo más alto de la tabla de velocidades punta. La velocidad máxima que se ha alcanzado ha sido de 366.1 km/h. Una barbaridad. Una locura. Simplemente una muestra de lo mucho que han evolucionado las motos del campeonato. Se ha restado espectáculo por la aerodinámica, y se ha conseguido que sean mucho más rápidas de lo esperado nunca.
Caídas y bajas importantes
Desde el comienzo de temporada hemos sido testigos del gran número de caídas que han dejado fuera de la competición a pilotos importantes. Se comenzó con las bajas de Enea Bastianini y Pol Espargaró (aún sin volver a la competición) tras sus caídas el primer fin de semana de carreras, se siguió con las de Marc Márquez y Miguel Oliveira tras el encuentro en la segunda carrera de Portugal y se han sumado un gran número más. Las últimas, las bajas de Joan Mir y Alex Rins. Honda, tenemos un problema. El equipo japonés ya no solo se tiene que preocupar por las limitaciones de su Honda RC213V, sino por las bajas que esta se ha cobrado debido a que sus pilotos van por encima de sus posibilidades.
First surgery done ✔️ Thank you very much for your messages ❤️ We will work harder than ever to be back soon 💪🏻
Primera operación superada ✔️ Muchas gracias a todos por vuestros mensajes ❤️ Trabajaremos más duro que nunca para volver pronto! 💪🏻#ItalianGP #MotoGP #42ins pic.twitter.com/kDNo2AmdQ1
— Alex Rins (@Rins42) June 10, 2023
Alex Rins se vio envuelto en una fuerte caída el sábado de sprint donde se fracturó la tibia y el peroné. Una lesión que le deja fuera de lo que resta del triplete. El barcelonés no estará ni en Alemania ni en Assen. La caída hizo que tuviera que ser trasladado al Hospital de Florencia, donde le hicieron un examen más exhaustivo y se dieron cuenta de la gravedad del asunto.
Ya se ha enfrentado a la primera de las dos operaciones a las que debe someterse. Le han colocado un fijador externo para poder estabilizar su pierna derecha y ser trasladado a Barcelona, donde será intervenido en los próximos días, cuando tras pasar el periodo de observación, los médicos le den el alta para volver y someterse a la última operación.
‘‘Primera cirugía realizada. Muchas gracias por los mensajes. Trabajaremos más duro que nunca para volver pronto’’ compartió el #42 en sus redes para mostrar su positividad y ganas de volver a la competición.
Ha sido un fin de semana donde no han dejado de ocurrir cosas en un abrir y cerrar de ojos. Tres días que, a pesar de la poca acción en pista en las distintas carreras, han dejado momentos para el recuerdo.