La clasificación del Gran Premio de España prometía una hora de condiciones cambiantes y complicadas gracias a la lluvia. Pese a no ofrecer una pista completamente mojada, las pequeñas zonas de agua condicionaron la velocidad de todos los monoplazas.
La Q1 arrancó de la mejor manera posible, frenética. Hasta en la ronda que se suponía que iba a ser más tranquila aparecieron los sustos y complicaciones. La pista estaba seca, pero con zonas húmedas que sorprendían a los pilotos con patinadas inesperadas debido a que montaron el neumático blando. Las cámaras estaban más atentas a los trompos y salidas de pista que de los pilotos que lograban mantenerse en ella con muchas complicaciones. Ante los numerosos paseos por la grava, solamente un tercio de la parrilla logró marcar un tiempo. Finalmente, una salida de Alexander Albon en la curva 5 provocó la bandera roja.
Minutos más tarde dirección de carrera dio luz verde. De nuevo todos los pilotos salieron con neumático de seco al haber una pista semi-mojada en ciertos puntos del circuito. Poco a poco los pilotos aprendieron a manejar en este tipo de condiciones y conocer qué curvas se podían tomar a fondo y en cuáles había que tener cuidado. Aunque, poco lo fue el de Pierre Gasly, que estorbó a los pilotos locales que reportaron sancionar al francés. Al igual que ocurrió en Mónaco con Charles Leclerc, es decir, con tres posiciones, pero por dos.
Sergio Pérez se encontraba en zona de eliminación a falta de dos minutos, situación que subsanó montando neumáticos nuevos y mejorando su tiempo. Aunque al finalizar la ronda se quedó a una décima de caer. Sin embargo, como se preveía, la pista mejoraría constantemente, no solo porque se secaba, sino porque así estaba premeditado, aunque no lloviera.
Muchos pilotos mejoraron su marca y pudieron salir de la zona de eliminación excepto: Valtteri Bottas 16º, Kevin Magnussen 17º, Alexander Albon 18º, Charles Leclerc 19º y Logan Sargeant 20º.
En la Q2 el trazado aparentaba estar seco, y así lo demostraron los tiempos de los pilotos pudiendo asentarse en el minuto con trece segundos y bajando. Diversos pilotos optaron por rodar con neumáticos usados y así guardarse los más frescos para la tercera ronda y optar por la pole. Ante los errores de la primera ronda, la sesión era muchísimo más tranquila que la anterior, aunque a falta de dos minutos la atención en pista reaparecía. No era otro que Sergio Pérez, que como Albon, cometió un error en la misma curva cuando estaba en vuelta rápida. Con neumáticos sucios por la tierra y el poco tiempo que le quedaba, tuvo que jugársela y reiniciar su vuelta. Pero, no le dio para pasar de ronda.
En una de las clasificaciones más raras, la Q2 terminó así: Sergio Pérez 11º, George Russell 12º, Zhou Guanyu 13º, Nyck de Vries 14º y Yuki Tsunoda 15º.
Con varios de los favoritos eliminados, la Q3 prometía ser la oportunidad de los que no suelen tener las condiciones para firmar un buen GP de España. Encendido el cronómetro de diez minutos, Max Verstappen salió a pista con neumático nuevo para marcar la pole provisional. Logró estar en los doce segundos con dos décimas, casi un segundo de diferencia con Lewis Hamilton que era segundo. Fernando Alonso decidió permanecer en boxes hasta los últimos momentos para revisar su fondo plano por la salida que tuvo en Q1.
Todos salieron con neumáticos nuevos, incluso Verstappen, que pudo marcarse un Sebastian Vettel en Singapur 2013, pero por orgullo quiso bajar su tiempo. Finalmente, la clasificación terminó de esta manera: Oscar Piastri 10º, Fernando Alonso 9º, Nico Hülkenberg 8º, Esteban Ocon 7º, Lance Stroll 6º, Lewis Hamilton 5º, Lando Norris 3º, Carlos Sainz 2º y Max Verstappen 1º.
La revolución de la zona media ha sorprendido a todo el mundo, aunque la ausencia de peces grandes la propició en cierta manera. McLaren consigue reconvertirse y salvar un auto que parecía perdido a principio de temporada gracias a la tercera posición de Lando Norris. Aunque la clasificación de Mónaco parecía insuperable, la incertidumbre que se ha generado en la pista de Barcelona da motivos para seguir la carrera de mañana.