En un fin de semana con formato de Carrera Sprint, la Clasificación del GP de Bélgica se llevó a cabo el viernes, luego de la única sesión de prácticas libres que tendrán los pilotos y equipos y que estuvo pasada por agua.
Momentos antes de comenzar, se dio a conocer que Max Verstappen tendría una sanción de 5 puestos en la grilla de partida debido al cambio de caja de velocidades, superando el límite de la temporada.
La Qually comenzó como se esperaba, con lluvia y la pista mojada. El trazado de Spa-Francorchamps exigía a los pilotos a dar su máximo debido a las condiciones. Como no podía ser de otra manera, Bélgica seguía imponiendo su respeto, pero también su magia, tan sólo en el inicio del fin de semana.
Así, el mexicano Sergio Pérez regresa de manera consecutiva a la Q3, luego de la mala racha de cinco carreras fuera de los 10 más rápidos. Su mejor crono le sirvió para conseguir el tercer puesto, en condiciones mixtas que complicaban todo:
“Ha sido muy complicado. Esperábamos que la pista estuviera mucho más seca, pero no se dio el caso. Me parece que tomó toda la Q1 para que la pista se secara lo suficiente, y luego fue cuestión de hacer una vuelta a la segura para continuar.
Pero en la Q3 todavía fue más complicado, aunque funcionó bien para nosotros. Arrancamos en una buena posición el domingo”.
Checo se mostró contento con regresar a la primera fila de salida, aunque lamentó que no haya podido vencer a Charles Leclerc en la pista:
“Es una pena que no pude estar más cerca de Charles. Pero creo que, con las condiciones, estamos en una buena posición.
Siempre es bueno tener un buen lugar en la Clasificación para la carrera. Aunque todo lo importante es lo que hacemos para el domingo. Por eso mi principal objetivo es llegar lo mejor posible a la carrera. Pero antes, conseguir los máximos puntos el sábado en la Sprint”.
Para el de Ferrari, la clave de su gran vuelta de clasificación estuvo en mejorar su habilidad en condiciones mixtas. El monegasco hereda la Pole Position, por lo que tiene una buena oportunidad el domingo:
“Definitivamente no ha sido una mala clasificación para nosotros, especialmente con estas condiciones.
Ha sido difícil poner todo junto. Pero he trabajado mucho en estas condiciones para mejorar mi habilidad. Sentía que no estaba cómodo en las carreras anteriores, y parece que ha dado frutos.
A pesar de que salimos pronto para la última vuelta, no pudimos conseguir la pole en pista. Max ha sido demasiado rápido.
Quizá habríamos podido estar un poco más cerca, pero definitivamente tenemos una gran posición de salida para el domingo”.
En cuanto a lo sucedido con Kevin Magnussen, por lo que ha sido sancionado con tres puestos en la parrilla, Leclerc sabe que la situación complicó más todavía su rendimiento:
“Es lo hizo aún más complicado. Que Kevin se haya ido al muro y luego tenerlo delante de mí fue difícil.
Por eso no pude poner una buena vuelta pronto, y en ese momento sientes toda la presión para esa última vuelta, y con esas condiciones, era bastante complicado.
Pero, al final, ha salido bien, así que sí, estoy contento con el resultado. Pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer si queremos alcanzar a los Red Bull”.
El neerlandés y líder del campeonato, sacó una última vuelta de la chistera una vez más. Pero admite que tuvo bastante suerte de pasar a la Q3:
“Estuvo realmente justo. Claro que las condiciones eran bastante complicadas. Sobre todo porque la pista se secaba rápidamente en la tanda final.
Pero sí, en Q2 no tuve la confianza para empujar más fuerte. Tuve mucha suerte de quedar décimo”.
Esta situación provocó un intercambio de palabras subido de tono entre su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase. Verstappen se disculpó más tarde por el arrebato. Sin embargo, la respuesta del ingeniero quedará para la posteridad, indudablemente.
Luego, durante la Q3 y con los autos cambiando los neumáticos a slicks, todo parecía definirse en quién conseguía poner la vuelta rápida más tarde. Fue en su segundo juego de blandos cuando Verstappen se sintió con la confianza de ir al límite, sacando 8 décimas de ventaja:
“Para la Q3 tienes dos juegos de neumáticos nuevos. Sabes que puedes ir más fuerte y arriesgar un poco más. Eso es lo que hice en la última vuelta.
Sé que arranco más atrás, pero conseguir ese tiempo fue lo mejor que pude hace hoy.
El año pasado, con más penalizaciones, salí mucho más atrás, y aun así pude ganar la carrera. Así que ese sigue siendo mi objetivo para el domingo”.
El Gran Premio de Bélgica se antoja como uno de los más especiales de esta temporada. Sólo falta ver si alguien es capaz de detener el aplastante ritmo de Max, o de Red Bull.