La bandera a cuadros ha caído en el Red Bull Ring y el bicampeón del mundo, Max Verstappen, ha reafirmado su dominio en la casa de su equipo. El neerlandés se llevó todo lo que podía llevarse. Tanto, que en la última vuelta se dio el lujo de montar blandos e ir por la vuelta rápida. Para Max, es la quinta victoria que tiene en el Gran Premio de Austria.
El piloto neerlandés fue seguido no muy de cerca por Charles Leclerc, quien por un momento probó las mieles del liderato. Desafortunadamente para el monegasco, el ritmo de Super Max fue superior y no tuvo más remedio que hacerse a un lado.
En el último escalón del podio, regresa por sus fueros después de una larga sequía, Sergio Pérez. Que, dicho sea de paso, vaya cátedra que nos obsequiaron durante varias vueltas cortesía de Carlos Sainz y el mexicano. Con maniobras realizadas al límite y que pocos pueden darse el lujo de hacerlo sin tener contacto.
Para Checo, este podio le sabe a gloria después de pasar por una racha no muy buena. Incluso se perdió la sesión del jueves por problemas de salud:
“Estoy muy contento. Ha sido un fin de semana muy complicado personal y físicamente, he estado un poco débil. Estaba enfermo el jueves, así que no ha sido nada fácil. Fiebre alta, nariz goteante durante el fin de semana. Pero fue una gran recuperación para el equipo. Una estrategia fantástica y tuvimos un gran ritmo”
Checo no perdió oportunidad para dar sus impresiones acerca del acalorado encuentro que tuvo con Sainz. Y reconoció las fortalezas del auto escarlata y lo justo del encuentro:
“Fue muy duro, pero justo. Siempre es una presión correr con ellos. Ferrari fue muy fuerte, especialmente en las esquinas de baja velocidad. Tenían muy buena tracción, pero bueno, fue un gran regreso.
He pasado por una etapa difícil, pero con esperanza estamos de vuelta y habrá que mantener esa consistencia de ahora en adelante”.
Mientras por el lado de la Scuderia, se vieron rostros felices. Y para Leclerc no fue diferente pues, consciente de su situación, tuvo el mayor resultado posible. Satisfecho con el auto, pero ubicado en su realidad:
“Creo que el viernes y hoy pudimos maximizar lo que podríamos lograr. Ayer estuvimos más fuera del ritmo. Pero es muy bueno estar de vuelta en el podio, las actualizaciones del auto me hicieron sentir un poco mejor.
Sobre todo, en estas condiciones y es un buen augurio para el futuro. El equipo ha hecho un trabajo increíble implementándolas tan pronto. Aún hay mucho trabajo por hacer, pues Max y Checo tuvieron mucho ritmo”.
Leclerc habló un poco acerca de la largada, donde sin chistar le puso el auto a Max y fueron al límite:
“Estuvimos haciéndolo en aire sucio por lo que estuvimos tratando de tener la posición. Aun cuando sabíamos que a la larga hubiera sido muy difícil mantener a Max detrás con su ritmo.
Pero lo intenté, aunque no fue suficiente. Al menos es muy bueno estar de vuelta en el podio. Especialmente por el último par de carreras que fue un poco más complicado”.
En cuanto a sus augurios para Silverstone, Charles tiene confianza en que las cosas mejoren:
“Sabemos que estos son 2 circuitos de Ferrari. En Silverstone hemos tenido grandes resultados. Con esperanza tomaremos ventaja con las mejoras del auto y tener la oportunidad de retar más a los Red Bull”.
Super Max está consciente que va sobre la cresta de la ola. Se le ve seguro de su talento y sabedor de la poderosa maquinaria que conduce:
“Creo que lo más importante para mí fue la vuelta 1, mantenerme al frente para hacer nuestra propia carrera. Por supuesto que optamos por no entrar a boxes durante el auto de seguridad y seguir con nuestra estrategia.
Creo que funcionó muy bien, pues la vida del neumático no era tan alta, por lo que el stint fue perfecto. Fue un gran día, lo disfruté mucho”.
Acerca de si el bicampeón tuvo reservas por la decisión del equipo de no cambiar el compuesto durante el safety. Confió, y el resultado no pudo ser mejor, independiente a las demoledoras prestaciones del auto:
“Puedo ver ahora que unas vueltas antes el auto de seguridad salió y creó una brecha. Pero sabía que lo recuperaría eventualmente. Estuve siguiendo mi propio plan y fue la mejor manera de hacerlo”.
Respecto a la gran distancia que lo separa del resto en la lucha del campeonato, Verstappen no se duerme en sus laureles. Así mismo, no perdió oportunidad para agradecer a la afición que pintó el horizonte de color naranja:
“No me gusta pensar en eso todavía, estoy disfrutando el momento. Conduciendo el auto, trabajando con el equipo. Creo que hicimos un gran trabajo durante todo el fin de semana. Los fines de semana con carrera sprint son muy intensos, donde muchas cosas pueden salir mal.
Por suerte muchas cosas salieron bien este fin de semana, por lo que estoy muy contento por cómo fueron las cosas. Nos enfocaremos de nuevo en Silverstone.
El apoyo es increíble cada vez que estamos aquí y ver las gradas pintadas de naranja y las bengalas hacen una atmosfera increíble. Gracias por venir”.
La siguiente parada es en Gran Bretaña en tan sólo una semana. Por lo que no habremos de esperar para ver el siguiente episodio y responder algunas de las muchas interrogantes:
¿Los Ferrari estarán de vuelta? ¿Mercedes levantará la mano con ambos pilotos corriendo en casa?