El segundo fin de semana con el formato al Sprint llega al GP de Austria como la mejor carrera corta de la temporada, con la esperanza de que la emoción y tensión se repitiera en el Gran Premio.
Los semáforos se apagaron, Max Verstappen conseguía cubrir la posición ante el ataque de Charles Leclerc que continuaba por tres curvas. Carlos Sainz se mantuvo pegado a su compañero de equipo. Y Lewis Hamilton adelantando a Lando Norris que se veía atacado también por Fernando Alonso.
Más atrás, Sergio Pérez obtenía dos posiciones de manera inmediata a pesar de tener que ir por fuera al quedarse sin pista con los autos amontonados en la media tabla.
Contrario a lo que nos tenía acostumbrados, la salida no fue limpia para Yuki Tsunoda. Intentó ir profundo por dentro al llegar a la curva 1 pero se tocó con un Alpine perdiendo su ala delantera, lo que provocó un Safety Car por los escombros que quedaron en pista.
La pista en amarillo duró poco y se dio el reinicio de la carrera que, ahora sí, no tuvo inconvenientes, ni cambios de posición. Pero el mexicano, tan pronto como avanzaba, dio cuenta de Esteban Ocon, con varios autos a menos de un segundo por delante.
Su compañero de equipo comenzaba a crear distancia. Los Ferrari se presionaban entre ellos para ver quien iba más rápido. Sin embargo, la Scuderia parecía tener claro que no iban a permitir una pelea entre sus pilotos, de la misma manera que sucedió en Canadá.
La remontada de Checo tomaba forma. En sólo dos vueltas, dio cuenta de George Russell, con un gran rebase por dentro y luego con una gran defensa, y de Alex Albon, que no puso tanta resistencia.
Mientras, Nico Hülkenberg entraba a pits en la vuelta 12 y le informaban a Hamilton sobre los reportes de límites de pista, a lo que el británico respondía que no podía controlar su W14b. Lamentablemente, dos vueltas después, el piloto de Haas tuvo que abandonar al quedarse sin potencia.
Dirección de Carrera desplegó el Virtual Safety Car y la mayoría de los equipos aprovecharon para llamar a sus pilotos a boxes. Los únicos que hicieron “doble stack” fueron los de Maranello. Una acción bastante cuestionable, sobre todo sabiendo que los dos Red Bull habían decidido quedarse en pista.
Varios movimientos en la parrilla se dieron luego de estas frenéticas paradas. El mexicano se colocaba en tercera posición detrás de Charles, pero con Sainz lejos y con tráfico. Además, la primera penalización de 5 segundos cayó sobre Lewis por los límites de pista.
Las cosas se ponían interesantes de cara a las estrategias para el resto de la carrera. Y, aunque se esperaba bastante más acción, las acciones se estabilizaron con ritmos muy similares, trenes de DRS típicos de este circuito, y pocos adelantamientos.
Fue bueno ver batalla por el liderato entre Ferrari y Red Bull de nuevo. Esta vez con el resultado esperado: Verstappen ganando a Leclerc, y Pérez a Sainz.
Las actualizaciones al auto de Norris parecen tener resultado, ganando el piloto del día por el buen rendimiento en carrera, buen manejo, atacando y defendiendo como el piloto que se espera que sea siempre.
Eso sí, esta carrera tuvo en oferta las penalizaciones, puesto que prácticamente ningún piloto se salvó de reportes por exceder los límites de pista. Algo que no se suele mencionar en otras carreras, pero que en Spielberg es bastante recurrente. ¿Culpa de la FIA? ¿Culpa de los pilotos?
Así, con todo y parada gratis para que Max montara las gomas suaves y consiguiera el récord de vuelta rápida, se llevó la carrera de manera contundente, demostrando que Red Bull sigue siendo muy superior, como también lo confirma el tercer puesto en el podio del mexicano.
Ferrari consigue su podio 800 con Leclerc en segunda posición, aunque con un Sainz que se mostró bastante molesto con la situación de la estrategia. Aston Martin tampoco tuvo un buen fin de semana, quedando mucho más lejos de lo esperado. Aunque sumaron con sus dos pilotos para mantenerse en la pelea con Mercedes.
Próxima semana, el GP de Gran Bretaña, en el que veremos todavía con más claridad los avances de los equipos. ¿Será que alguien pueda detener a Red Bull para que consiga igualar el récord de 11 victorias consecutivas de McLaren de 1988?