La Fórmula 1 llega a uno de los circuitos más emblemáticos del calendario. El GP de Bélgica recibía a todo el Gran Circo como ha sido su costumbre, con lluvia. La primera vez que se utiliza el formato Sprint en esta pista, nos regaló sensaciones contrastantes, tanto el viernes como el sábado.
El domingo, las condiciones fueron totalmente distintas, con la pista seca y las previsiones de precipitaciones bajas. Charles Leclerc partía desde la Pole Position, acompañado por Sergio Pérez en la primera fila.
Los semáforos se apagaron. El monegasco reaccionó bien, cubriendo su posición, con Checo cruzándose para cerrar el espacio a Lewis Hamilton. Mientras, Oscar Piastri mantenía su línea de salida cuando Carlos Sainz, tras bloquear en la frenada, se iba encima del australiano, causando daños en ambos autos.
Más atrás, la salida fue realmente limpia en general, pero agresiva por parte de algunos pilotos. Yuki Tsunoda, con blandos, y Fernando Alonso con medios, avanzaban tres puestos. Alexander Albon conseguía adelantar a 6 pilotos antes de la primera curva.
Con los daños en su Ferrari, Sainz se comenzaba a convertir en presa fácil. Alonso lo cazaba en la vuelta 4, para luego perder posiciones consecutivamente como si estuviera parado.
Se activaba el DRS y Verstappen le quitaba la cuarta posición a Hamilton, quien no pudo hacer absolutamente nada. El neerlandés, que también estaba en una de sus carreras locales, se acercaba entonces de inmediato a la tercera posición.
Adelante, Pérez comenzaba a crear distancia con Leclerc, demostrando el ritmo absoluto del RB19 en el bosque de las Ardenas.
Las paradas en pits comenzaron bastante pronto, pues en la vuelta 6, Lando Norris entraba a cambiar gomas por el compuesto duro. Una estrategia arriesgada que le ponía en desventaja aparente.
En las vueltas consecutivas, Sainz, Albon y Guanyu Zhou hacían lo propio, mientras que Logan Sargeant intentaba hacer un undercut que le pusiera en mejor posición.
Aston Martin jugaba una estrategia distinta para sus pilotos, montando en Alonso un segundo juego de medios, cuando se pensaba que iría por blandos. Pero acertaron, porque el ritmo del AMR23 fue mucho mejor con esas gomas.
En tanto, Lance Stroll se peleaba por colocar en temperatura cualquiera de los compuestos, por lo que perdía tiempo en conseguir igualar a sus rivales. Sin embargo, una vez que lo encontraba, su ritmo de carrera se vio fuerte, aunque no lo suficiente para pelear por algo más.
Para Alpine, las cosas se ponían más complicadas de lo esperado, incluso sabiendo que los McLaren no estaban en la pelea, por lo menos en la primera mita de la carrera. Pierre Gasly mostraba un ritmo endemoniado en curvas, que le permitió hacer algunas maniobras muy buenas. Pero en recta, las cosas cambiaban para menos.
Sólo fueron necesarias 17 vueltas para que Verstappen consiguiera el liderato de la carrera. El cambio de neumáticos de Checo no le sentó bien a su auto, contrario al de su compañero de equipo. Con medios, Max era 1.4 segundos más rápido que Pérez. Algo inexplicable después de ver que, con las gomas blandas, los ritmos estaban prácticamente calcados.
La amenaza de lluvia se quedó en eso a pesar de algunas gotas cayendo en la vuelta 20. A partir de ahí, la carrera se estabilizó bastante, con algunas batallas interesantes. Todas en la parte baja de la tabla.
Verstappen conseguía aumentar la distancia cada vez más, mientras que Checo mantenía a raya a Leclerc, quien hacía lo propio con Hamilton. Alonso, a pesar de su intento, no pudo acercarse lo suficiente al británico. Sin duda una carrera destacada para el español, que con manos demostró porqué sigue estando en la Máxima Categoría un día después de su cumpleaños número 42.
La sorpresa fue la recuperación de Norris, que se coló en P7 después de estar la mayor parte de la carrera en la parte baja. El joven piloto de McLaren hizo funcionar la polémica estrategia de su equipo, sabiendo que no tenía más que hacer. Era impresionante ver al MCL60 siendo el más lento de todos los autos en la recta.
El protagonista de la segunda parte fue, sin duda, Alex Albon. Con su Williams, hizo maniobras de adelantamiento espectaculares, quedando muy cerca de conseguir puntos. Su compañero también tuvo una buena carrera, pero no le alcanzó para más.
Así, es la tercera victoria consecutiva de Verstappen en Bélgica, y su octava en esta temporada. Se coloca a una victoria del récord impuesto hace 10 años. Buena carrera para el neerlandés, que extiende su ventaja y se lleva el voto de piloto del día.
Pérez consigue su segundo podio consecutivo luego de la mala racha. Otro 1-2 para Red Bull, que se van invictos a las vacaciones. Leclerc se sube al podio en una buena carrera para Ferrari, que respira un poco de aire fresco en el bosque de las Ardenas.
Entramos al parón de verano. Será un mes antes de llegar al GP de Países Bajos a finales de agosto. Veremos si las cosas cambian un poco para entonces, cuando algunos equipos lleven sus actualizaciones fuertes para la segunda parte de la temporada.
Pingback: Campeón de España: un breve repaso a la carrera de Fernando Alonso | Tercer Equipo