Analizando los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña nos ha quedado claro que toda superstición elaborada tras el GP de Austria es poca. Quedó palpable la mejora que experimentó Ferrari, pero, jamás imaginaríamos que Williams estaría en el TOP 3 en las sesiones previas a la calificación. Y, seguramente, del que no habríamos imaginado un resultado igual es el de ambos pilotos de McLaren.
La Q1 comenzó con dudas por parte de Ferrari y Haas, que iniciaron con el neumático intermedio. El resto salieron con el blando, que demostró ser el óptimo pese a la humedad que había en el circuito de Silverstone. En los primeros instantes la pista parecía segura, hasta el momento que Lewis Hamilton llegó a la curva Stowe. Un pequeño charco en el interior de la curva le hizo trompear e ir a la grava, pero pudo salir de ella sin daños aparentes. Pasaban los minutos y los tiempos eran muy discretos si los comparamos con los vistos el viernes. Estaban más cerca de ser vueltas de reconocimiento que de calificación aunque los tanques de gasolina estuviesen al límite y el rendimiento del motor al máximo.
A escasos minutos del final de la primera ronda, el Haas de Kevin Magnussen se paró en medio de la curva 16 cuando iba a comenzar su último intento. Por ello, a falta de tres minutos apareció la bandera roja. Reanudada la Q1, toda la parrilla decidió salir a completar una última vuelta para salvarse o caer eliminado. La pista se secó casi por completo y los pilotos pudieron sentirse más seguros al trazar las curvas. Finalmente, no pudieron salvarse los siguientes pilotos: Sergio Pérez P16, Yuki Tsunoda P17, Zhou Guanyu P18, Nyck De Vries P19 y Kevin Magnussen P20. De nuevo, el piloto mexicano de Red Bull vuelve a no calificar dentro de los diez primeros. Al término de la Q1, el Alfa Romeo de Valtteri Bottas también tuvo problemas mecánicos y no pudo retomar la sesión de clasificación.
Una vez almacenado el auto del finlandés dio comienzo a la Q2. Salió el sol en Silverstone y los pilotos pudieron probar una pista con mayor temperatura y agarre para lograr sus mejores tiempos. En los primeros compases los de arriba permanecieron ahí, salvo Alexander Albon, que consiguió posicionarse en el TOP5. El circuito mejoró su agarre considerablemente apareciendo los primeros tiempos rondando el minuto con 28 segundos. Nada estaba decidido, cualquiera podía caer en la segunda ronda.
Lamentablemente, los cinco eliminados y que no podrían disputarse la pole fueron: Nico Hülkenberg P11, Lance Stroll P12, Esteban Ocon P13, Logan Sargeant P14 y Valtteri Bottas P15.
La Q3 tuvo un cambio determinante, la habilitación del DRS y la consecuente mejora de los tiempos. La primera tanda de vueltas lanzadas posicionó a Max Verstappen al frente de la tabla y a Albon con tiempo mejor al del P10, Hamilton en segunda posición. Todos esperaron hasta los últimos minutos para marcar un tiempo que decidirá, en parte, el resultado de la carrera. Charles Leclerc fue el primero en marcar un tiempo que no superaría al provisional de Verstappen por 52 milésimas. Carlos Sainz pudo mejorar su tiempo pero no superar al de su compañero. Y de repente, un box comenzó a celebrar el resultado de su equipo. Era McLaren, que gracias a los tiempos de Lando Norris y Oscar Piastri consiguieron colocarse P2 y P3.
Una auténtica gesta la conseguida por el equipo de Woking que comenzó la temporada en el fondo de la parrilla y ahora puede pelear contra los más grandes. McLaren acaba de adelantar por la derecha a Ferrari, Mercedes y Aston Martin, lo que hará mucho más emocionante la lucha por un posible segundo puesto en el mundial de constructores. Aunque en puntos estén muy lejos, el mundial es largo y cualquiera puede fallar, incluido Red Bull. Max Verstappen P1, Lando Norris P2, Oscar Piastri P3, Charles Leclerc P4, Carlos Sainz P5, George Russell P6, Lewis Hamilton P7, Alexander Albon P8, Fernando Alonso P9 y Pierre Gasly P10.
Mika Hakkinen estaba en lo cierto aunque nadie le creyese, McLaren está ahí, y al menos en Silverstone ha renacido.